Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Dell se propone reducir un 50% la huella de carbono de cada ordenador con el diseño Concept Luna

Los componentes de un ordenador serán "inmediatamente accesibles, reemplazables y reutilizables"

Dell se propone reducir un 50% la huella de carbono de cada ordenador con el diseño Concept Luna
Dell se propone reducir un 50% la huella de carbono de cada ordenador con el diseño Concept Luna

El fabricante tecnológico Dell ha dado a conocer su nuevo diseño de ordenador portátil sostenible Concept Luna, que facilita el acceso a los componentes y las reparaciones, y con el que la compañía espera reducir la huella de carbono en un 50 por ciento por cada producto.

Concept Luna es una iniciativa que nace como respuesta a la crisis climática y contra la generación de residuos derivados de los dispositivos electrónicos, pero no llegará a venderse ni a fabricarse, como ha informado Dell a través de un comunicado.

Esta prueba de concepto se basa en la economía circular para hacer que los componentes de un ordenador sean "inmediatamente accesibles, reemplazables y reutilizables". Si todas las ideas de diseño se llevan a cabo, la reducción de la huella de carbono puede llegar al 50 por ciento.

Las placas base son uno de los componentes que mayor energía requieren en su producción, por lo que Concept Luna opta por reducir su área total en un 75 por ciento (5.580 mm2) y el número de piezas en un 20 por ciento, con lo que su huella disminuye a la mitad.

Además, la placa base en este diseño se coloca más cerca de la carcasa y en una parte superior, para alejarla de la batería -que a su vez pasa a tener más espacio-, lo que mejorar su refrigeración pasiva sin tener que usar ventiladores.

Dell contempla también el uso de un chasis de aluminio procesado con energía hidroeléctrica y con una construcción de aluminio estampado, lo que requiere menos energía y produce un mínimo de desechos.

Para facilitar el proceso de reparación y el acceso a los componentes del ordenador, Concept Luna reduce el número total de tornillos necesarios de cientos a solamente cuatro, con un potencial de hacer las reparaciones una hora y media más rápidas.

El chasis del dispositivo también facilita la reparación y la reutilización de piezas, mediante elementos como el teclado, que está separado de las demás piezas para maximizar el reciclado.

Otros elementos contemplados por Dell en su Concept Luna son el uso de una batería avanzada de celda de ciclo profundo, con la que la vida útil de la batería puede extenderse más años que los sistemas actuales, o una nueva placa de circuito impreso (PCB) de base biológica, hecha con fibra de lino en la base y polímero soluble en agua como pegamento, lo que elimina la necesidad de plásticos y potencia el reciclaje de sus partes.

Fuente EP.