Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La App Store tiene un problema de integridad y contiene apps que estafan millones al año, según un desarrollador de iOS

Los usuarios presentaron quejas de dos aplicaciones que manipulan las valoraciones y cobran precios exorbitantes.

La App Store tiene un problema de integridad y contiene apps que estafan millones al año, según un desarrollador de iOS. Foto:DPA.
La App Store tiene un problema de integridad y contiene apps que estafan millones al año, según un desarrollador de iOS. Foto:DPA.

La tienda de aplicaciones oficial de Apple, la App Store, da cabida a varias aplicaciones, entre ellas Star Gazer + y Live Wallpaper Maker – Live4K, que estafan millones de dólares a los usuarios cada año manipulando las valoraciones y cobrando precios deshonestos, como denunció el desarrollador del ecosistema iOS, Kosta Eleftheriou.

Eleftheriou, creador de la aplicación FlickType, un popular teclado para Apple Watch, aseguró en su cuenta personal de Twitter que la plataforma de Apple tiene un problema de integridad por permitir que ciertas aplicaciones se mantengan en su plataforma y entre las apps con mayores ingresos.

Las aplicaciones acusadas hasta el momento son Star Gazer +, un software para aprender sobre astronomía, y Live Wallpaper Maker – Live4K, para crear iconos y fondos de pantalla para el móvil.

Sobre Star Gazer + tiene una nota media de 4,6 sobre 5 en la App Store donde la mayor parte de las valoraciones de los usuarios son negativas (680 de las 835 totales le dan la puntuación más baja posible). Los usuarios dicen que esta aplicación les reclama a ellos suscribirse al servicio antes de haberlo probado. En algunos casos cobra la suscripción (unos 9,99 dólares al mes).

En el caso de Live Wallpaper Maker, se trata de una aplicación lanzada en 2016 que obtiene unos ingresos aproximados de 12 millones de dólares al año y tiene una valoración media de 4,5 estrellas (sobre 5) de 150.000 votos, aunque cuenta con una elevada proporción de usuarios que escriben comentarios negativos.

Lo primero que hace esta aplicación es pedir a los usuarios a que paguen cuotas de una suscripción Premium por un valor anual de 260 dólares (4,99 por semana), excesivo para su función de crear fondos de pantalla. Además, también cobraría a los usuarios durante el periodo de tres días de prueba gratis.

La presencia de estas aplicaciones en la App Store llevó a Eleftheriou a acusar a Apple de no proteger a sus usuarios ante potenciales estafas en su plataforma oficial.

Fuente: DPA