Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La aplicación Barcode Scanner original recibe un aluvión de críticas que la confunden con otra maliciosa

Esta app empezó a tener comentarios negativos pero los usuarios se confundieron con otra aplicación que infecta móviles con troyanos.

La aplicación Barcode Scanner original recibe un aluvión de críticas que la confunden con otra maliciosa. Foto:DPA.
La aplicación Barcode Scanner original recibe un aluvión de críticas que la confunden con otra maliciosa. Foto:DPA.

La aplicación Barcode Scanner original, un lector de códigos de barras desde el móvil desarrollado por ZXing Team, comenzó a recibir un torrente de críticas negativas en Google Play, procedentes de usuarios que la confunden con otra app con el mismo nombre denunciada y eliminada de la plataforma de Google recientemente por infectar móviles con un troyano.

La original Barcode Scanner, publicada por ZXing Team, es una aplicación lectora de códigos de barras para Android que lleva existiendo desde el 2008. Funciona de forma legítima y es de código abierto.

En los últimos días, según denunció al portal The Verge su cocreador, Sam Owen, esta aplicación legítima comenzó a recibir cientos de críticas negativas en su página de Google Play, en la que afirman que se trata de un troyano y la valoran con solo una estrella, generando un debate con otros también numerosos usuarios que defienden que funciona correctamente.

En realidad se trata de una confusión con una aplicación con el mismo nombre, aunque desarrollada por la empresa LavaBird LTD y no por ZXing Team, que recientemente fue denunciada por la compañía de seguridad Malware Bytes.

La versión de LavaBird de Barcode Scanner sí es una aplicación maliciosa desde una actualización difundida el 4 de diciembre, cuando el código fue infectado con un troyano que se utilizaba para mostrar publicidad de forma indiscriminada.

La Barcode Scanner original, que tiene más de 100 millones de descargas, se publicó en código abierto y lleva años sin actualizarse. Esto hace pensar a su creador, Sam Owen, que quizá la app maliciosa utilizó este código y la publicó con el mismo nombre para camuflar su malware, como afirmó a The Verge.

“Simplemente no hay motivos, desarrollar una aplicación hace 13 años para introducir ´malware´ al final sería un truco demasiado largo y poco plausible”, concluyó Owen.

Fuente: DPA