Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Android introduce el soporte para DNS sobre HTTP/3

Convierte la URL de una página web en una dirección IP a la que el ordenador o smartphone se puede conectar.

Android introduce el soporte para DNS sobre HTTP/3
Android introduce el soporte para DNS sobre HTTP/3

Google ha mejorado la privacidad de las conexiones en Android con el soporte para DNS sobre HTTP/3, que desde Android 11 sustituirá al protocolo DNS sobre TLS, presente por defecto desde la versión 9.0 del sistema operativo móvil.

El protocolo estándar DNS --siglas en inglés para 'Sistema de nombres de dominio'-- se encarga de convertir la URL de una página web en una dirección IP a la que el ordenador o 'smartphone' se puede conectar. Este protocolo, por defecto, no es seguro, ya que no está encriptado.

Android 9.0 introdujo el soporte para DNS sobre TLS --siglas en inglés para 'Seguridad de la capa de transporte'--, que garantiza más privacidad al usuario con una mejor encriptación en la comunicación DNS entre webs y ordenadores.

Posteriormente, se empezó a implementar DNS mediante HTTPS en la mayoría de operadores de DNS públicos, como Cloudflare Resolver y Google Public DNS. Con él, las consultas pasan a estar cifradas y se disfrazan de tráfico HTTPS normal, al encriptar las peticiones del navegador, que difiere la información para que un actor externo no sea capaz de dar sentido a los datos.

Google ha optado ahora por DNS sobre HTTP/3 porque reduce la sobrecarga en las solicitudes DNS al utilizar un protocolo de transporte denominado QUIC, de desarrollo propio, para agilizar el intercambio de información.

El protocolo protegerá la privacidad de las conexiones de los equipos con Android 11 en adelante, mejorando su rendimiento en los cambios de redes, resolviendo las solicitudes fuera de orden de manera predeterminada al ejecutar cada una en un flujo lógico separado, y agilizando el establecimiento de la conexión.

El soporte para DNS sobre HTTP/3 se ha desplegado dentro de una actualización de sistema de Google Play, lo que significa que llegará a todos los equipos Android, y no estará anclado a una versión concreta de este sistema, como ha apuntado Google en su blog de Seguridad. Sustituirá a DNS sobre TLS en los servidores DNS conocidos que lo soporten.

Fuente EP.