Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Tecno: ¿Qué son los eSports?

Te contamos acerca de las competencias deportivas electrónicas que hoy por hoy están arrasando en el mundo tecnológico y competitivo.

Tecno: ¿Qué son los eSports? Foto: NEW YORK TIMES.
Tecno: ¿Qué son los eSports? Foto: NEW YORK TIMES.

Inicialmente un partido minoritario o un partido local era considerado un eSports, recientemente se ha convertido en un fenómeno en el que no solo participan jugadores profesionales, sino que también miles de entusiastas de los videojuegos. 

Hoy en día, más de 300 millones de personas participan regularmente en deportes electrónicos, algunos de los cuales son más atractivos que los deportes tradicionales. Por ejemplo, la final de la Copa del Mundo de League of Legends alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que la final de la NBA en Estados Unidos.

El debate sobre si son deportivos siempre es controvertido, pero los expertos lo tienen muy claro. Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas, y el Comité Olímpico de Corea ha clasificado los deportes electrónicos como deporte olímpico.

El desarrollo de esta industria es imparable y cada vez tiene más espectadores.  Nerviosismo, concentración extrema, estrategias inimaginables... todo esto hace de los eSports tengan muchísima emoción para quienes los juegan y para quienes los ven.

A primera vista, puede resultar difícil entender cómo los deportes electrónicos inspiran, son una parte vital de la vida de millones de personas.  Tienen un conocido documental que, aunque tiene una historia de varios años, fue del más famoso el "juego gratuito" de Valve, que cuenta la historia del juego más grande hasta la fecha desde la perspectiva de un jugador. Con subtítulos en español y subtítulos de alta calidad, podemos conocer mejor la vida de los concursantes y cómo se enfrentan a la competencia.

Pero ¿Qué videojuegos son considerados esports?

No cualquier videojuego puede estar entre el rango de “deporte electrónico”, para estar considerado como un eSports debe cumplir algunas condiciones:

El juego permite la confrontación "cara a cara" entre dos o más participantes, los jugadores compiten en igualdad de condiciones, por lo cual quien gane se deberá a sus habilidades.

Deberán ser considerados como populares y ser competitivos, Tendrán miles de personas jugando y contar con medios de comunicación que transmitan las competencias. 

Debe fomentar el deseo de superarse.