Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Crean un videojuego que hace que los usuarios sean menos vulnerables a las fake news

Harmony Square es un juego gratuito en donde los usuarios aprenden como se difunde la desinformación política y logra que los jugadores sean menos vulnerables a las fake news.

Crean un videojuego que hace que los usuarios sean menos vulnerables a las fake news. Foto: EP.
Crean un videojuego que hace que los usuarios sean menos vulnerables a las fake news. Foto: EP.

El juego gratuito online se llama Harmony Square donde los usuarios aprenden cómo se produce y se difunde la desinformación política y que logra que los jugadores sean menos vulnerables a las fake news.

El objetivo del juego es revelar las técnicas de manipulación que los creadores de noticias falsas emplean para engañar a su audiencia, crear seguidores y explotar las tensiones sociales para lograr un objetivo político.

Los jugadores son contratados como Jefe de Desinformación de Harmony Square, un lugar tranquilo en el que los residentes están obsesionados con la democracia, y tienen que difundir información errónea, fomentar divisiones internas y enfrentar a los residentes mientras acumulan tantos “Me gusta” como puedan.

El juego dura 10 minutos y tiene cuatro niveles en los que los jugadores aprenden sobre cinco técnicas de manipulación empleadas en la difusión de contenido de medios político: “trolling”, uso de lenguaje emocional, polarización de audiencias, difusión de teorías de conspiración y amplificación artificial ante el alcance de su contenido a través de “bots” y “Me gusta” falsos.

La Universidad de Harvard realizó un estudio para demostrar si al jugar a Harmony Square los usuarios mejoran su capacidad de detectar información errónea real o ficticia, si aumenta su confianza en sus propios juicios y si hace que sea menos probable que informen que comparten dicho contenido dentro de su red.

El estudio demostró que las personas que juegan a este título encuentran que la información errónea es menos confiable, tienen mucha más confianza en su evaluación y son menos propensos a informar de que compartan información errónea.

El análisis también probó que Harmony Square puede servir a las personas como una “vacuna” psicológica contra la manipulación online.

Fuente: DPA