ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineRedes

La Biblioteca del Vaticano recurre a la IA para proteger la digitalización de documentos históricos

Desde que comenzó a digitalizar sus archivos en 2012, la biblioteca se ha enfrentado a una media de 100 amenazas al mes.

11 de noviembre 2020, 17:09hs
 La Biblioteca del Vaticano recurre a la IA para proteger la digitalización de documentos históricos. Foto: AFP.
La Biblioteca del Vaticano recurre a la IA para proteger la digitalización de documentos históricos. Foto: AFP.
Seguinos en

La Biblioteca Apostólica del Vaticano ha apostado por la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para proteger sus manuscritos y documentos históricos de los ciberataques.

La biblioteca tiene 80.000 documentos -entre ellos la copia más antigua de la Biblia y dibujos y escritos de Miguel Ángel y Galileo- y hasta ahora se ha digitalizado alrededor del 25 por ciento.

Desde que comenzó a digitalizar sus archivos en 2012, la biblioteca se ha enfrentado a una media de 100 amenazas al mes, según ha afirmado el director de Información de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, Manlio Miceli.

"No podemos ignorar que nuestra infraestructura digital es de interés para los piratas informáticos. Un ataque exitoso podría hacer que la colección sea robada, manipulada o eliminada por completo", ha afirmado Miceli, según ha recogido el diario The Guardian.

Por esta razón, la biblioteca se ha asociado con la empresa de especializada en Inteligencia Artificial cibernética Darktrace para proteger sus archivos de los ciberataques mediante esta tecnología.

La tecnología empleada por Darktrace crea una comprensión evolutiva de la actividad frecuente dentro de los sistemas digitales de la biblioteca del Vaticano y detecta cambios significativos que puedan indicar una amenaza cibernética, según explica la compañía en un comunicado.

"Darktrace AI es fundamental para defender la colección porque está en constante evolución y aprendiendo constantemente cuál es la actividad normal de nuestros sistemas y qué puede ser anormal. Esto significa que sigue el ritmo de los cambios en nuestro entorno y también de los cambios en el panorama de las amenazas", ha asegurado Miceli. "Proteger estos documentos es importante no solo para el Vaticano, sino para la memoria histórica del mundo", ha añadido.

Las más leídas

1

Olga le cumplió el sueño a Manu: viajará al Mundial y se lo contaron en vivo Paula Chaves y Pedro Alfonso

2

Qué significa el ritual que una mujer hizo en las vías donde murió Ernestina Pais

3

La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

4

La mamá de Agostina Vega rompió el silencio y pidió perpetua para el acusado: “A mi hija no la voy a ver más”

5

¡Insólito! Las hijas de Wanda Nara y Mauro Icardi quieren conocer a Ekaterina Ojeda

Más notas sobre Redes

La escandalosa separación de la sexóloga Cecilia Ce y Nacho Levy en medio de denuncias
FUERTE

Cecilia Ce denunció violencia psicológica tras su separación de Nacho Levy: “Es metódico y persistente”

Noelia Marzol mostró su nuevo emprendimiento en una íntima foto con su marido
Tejido artesanal

Noelia Marzol mostró su nuevo emprendimiento en una íntima foto con su marido

Así es la casa de Valentín Barco en Francia: el living en blanco y negro que enamora
Hogar en Europa

Así es la casa de Valentín Barco en Francia: el living en blanco y negro que enamora

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bifes de cuadril tapados de provoleta, la receta parrillera del Zorrito Von Quintiero
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 2 de julio de 2026
  • El frío polar trajo nevadas a Buenos Aires y temperaturas bajo cero
  • La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit