Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El archivo de Internet extiende las verificaciones para combatir la desinformación en noticias archivadas

La biblioteca digital empezó a extender las verificaciones que muestra en su herramienta Wayback Machine, utilizada para recuperar sitios web para evitar las fake news.

El archivo de Internet extiende las verificaciones para combatir la desinformación en noticias archivadas. Foto: DPA.
El archivo de Internet extiende las verificaciones para combatir la desinformación en noticias archivadas. Foto: DPA.

El Archivo de Internet comenzó a extender las verificaciones de información que muestra en su herramienta Wayback Machine – que se utiliza para recuperar sitios web- en algunas noticias y páginas para evitar su uso en campañas de desinformación y “fake news”.

Wayback Machine prueba en los últimos meses funciones para añadir contexto a las páginas web archivadas y evitar su uso para recuperar bulos desacreditados que fueron eliminados de Internet. En mayo pasado mostró por primera vez avisos para alertar sobre un artículo de Medium sobre el Covid-19 que había sido eliminado por la plataforma.

Ahora, comenzaron a extender estas mismas notificaciones para otras páginas web, que proporcionan enlaces externos con información verificada y con contexto adicional para evitar la difusión de bulos.

Las alertas del Archivo de Internet se muestran a través de una franja en amarillo que advierte al usuario de que el contenido del artículo fue revisado por verificadores externos-  como Politifact, Graphika, Fact Check.org y USA Today, entre otros – con un enlace a su investigación.    

Asimismo, el mensaje de alerta puede incluir noticias adicionales de fuentes fiables sobre el tema de la página web, así como aclaraciones para informar de que la página forma parte de una campaña de desinformación más amplia que ya fue desmentida.

El Archivo de Internet lanzó un comunicado diciendo que “como biblioteca, nuestra intención es proporcionar acceso a materiales que de otra manera desaparecerían, pero lo haremos mostrando contexto de forma destacada”.

Fuente: DPA