Harvey Weinstein se declaró inocente ante el Tribunal Supremo de Nueva York

Harvey Weinstein se declaró inocente ante el Tribunal Supremo de Nueva York
Harvey Weinstein se declaró inocente ante el Tribunal Supremo de Nueva York

El productor de cine Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual y violación, se declaró hoy inocente ante el Tribunal Supremo de Nueva York.

El exmagnate de Hollywood, de 66 años, apareció con un traje azul oscuro y contestó distraído a las preguntas del juez James Burke de forma concisa y en voz baja. Se enfrenta a cargos de violación y de obligar a una mujer a mantener sexo oral. Por el momento no hay fecha para el inicio del juicio.

Weinstein estuvo acompañado de un guardaespaldas y su abogado Benjamin Brafman, quien anteriormente ya había asegurado que su cliente es inocente.

Durante la media hora que duró la vista, Brafman dejó entrever que luchará con todos los medios a su alcance para defender a su cliente durante el proceso, que durará meses. "Este caso ha desatado una tormenta de pregutnas", señaló Brafman. Muchas cuestionan "si mi trabajo es defender Hollywood, el sector del cine o el comportamiento del que se le acusa al sector desde hace cien años", dijo.

Ese comportamiento puede parecer a algunos "repugnante", pero no es obligatoriamente constitutivo de delito.

La fiscla Joan Illuzzi insistió en la fianza millonaria, cuyo pago permitió a Weinstein salir de la prisión tras haberse presentado ante las autoridades el pasado 25 de mayo. No obstante, tendrá que portar un pulsera de vigilancia electrónica, tendrá que entregar su pasaporte y necesitará un permiso para poder salir del Estado de Nueva York y el de Connecticut, situado al lado.

En la sala repleta se encontraban 100 personas, y decenas de periodistas se agolpaban a las puertas del tribunal. Weinstein se enfrenta a cargos de violación y de obligar a una mujer a mantener sexo oral.

El pasado miércoles fue acusado oficialmente por un gran jurado. Este tipo de jurados se forman en Estados Unidos para estudiar las pruebas de posibles delitos y para decidir si se formula una acusación. A menudo se recurre a ellos en casos muy polémicos o de gran envergadura, como los casos contra el cantante de pop Michael Jackson o la estrella del fútbol americano O.J. Simpson.

Numerosas mujeres acusaron a Weinstein de acoso sexual. Según la fiscalía, la acusación se refiere a dos casos ocurridos presuntamente entre 2004 y 2013. El productor está siendo investigado desde hace meses.

 

Fuente: DPA