Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Europa: debaten nuevas restricciones y temen la saturación de hospitales

Países como Alemania, Reino Unido y Rusia buscan toman medidas para evitar que sus sistemas sanitarios colapsen.  

Europa: debaten nuevas restricciones y temen la saturación de hospitales. Foto: EFE.
Europa: debaten nuevas restricciones y temen la saturación de hospitales. Foto: EFE.

Varios países europeos sopesan adoptar nuevas restricciones contra la propagación del coronavirus, ya sean de aplicación local o ámbito estatal, mientras crece el temor en muchos de ellos a la saturación de hospitales, lo que lleva a acondicionar o levantar infraestructuras provisionales que acojan a enfermos.

Alemania registró en las últimas 24 horas 4.325 nuevos contagios con coronavirus -lejos del nuevo máximo de 7.830 casos contabilizados el sábado-, lo que se atribuye, sin embargo, al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Aún así, la cifra es notablemente más alta que los 2.467 casos registrados el lunes de la semana pasada.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 366.299, con 9.789 víctimas mortales, doce más en un día.

Por otro lado, las autoridades de Manchester y el Gobierno británico prosiguen este lunes los contactos para decidir si esa ciudad del norte de Inglaterra debe entrar en un nivel más estricto de restricciones ante el aumento de casos de covid-19. El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, rechaza situar su ciudad en el nivel más alto de restricciones -el 3-, si el Gobierno central no hace un aporte financiero para ayudar a los negocios que se vean obligados a cerrar para contener la propagación del coronavirus.

El Gobierno italiano evitó tomar medidas más duras para frenar los contagios, a pesar de que la curva se ha disparado en las últimas semanas y pasó la responsabilidad a los alcaldes para que cierren las áreas más concurridas del ocio nocturno, lo que no ha gustado a muchos regidores. Los alcaldes podrán tomar esta medida a partir de las 21.00 locales (19.00 GMT) si detectan que en una zona determinada se genera una aglomeración de personas, como en las áreas de ocio nocturno, según el último decreto aprobado este domingo por el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte.

El nuevo decreto, válido hasta el 13 de noviembre, se emite cuando Italia registra cerca 11.000 infecciones diarias, pero se evitaron "toques de queda" o cierre de actividades. La única nueva modificación al otro decreto aprobado el pasado 13 de octubre, es que desde ahora los restaurantes, heladerías, bares, pub o bares que no tengan mesas para el servicio deberán cerrar a las 18.00 (16.00 GMT)

Por otra parte, en Rusia el alcalde de Moscú Serguéi Sobianin, descartó hoy medidas drásticas como la imposición de toques de queda o confinamientos en la capital rusa para hacer frente al avance de la epidemia de covid-19, que las últimas 24 horas marcó un nuevo récord de contagios diarios en Rusia con 15.982 casos. El Ayuntamiento de Moscú ha recomendado a las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos permanecer en su domicilio y ha dispuesto que al menos el 30 % de la plantilla de las empresas trabaje a distancia.

Moscú acumula el mayor número de positivos de todo país con 367.629 casos (5.376 en las últimas 24 ahora) y 6.009 de los 24.366 decesos por covid-19 registrado en Rusia desde el comienzo de la pandemia.

Fuente: EFE.