Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El cubano Rogelio Riverón ganó el premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar

Fue por por su relato denominado "Polvo gris sobre los párpados".

El cubano Rogelio Riverón gana premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar (Foto: Web)
El cubano Rogelio Riverón gana premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar (Foto: Web)

El escritor cubano Rogelio Riverón ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2020 por su relato "Polvo gris sobre los párpados". Así lo informaron este viernes medios estatales de la isla.

La elegancia al narrar, la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local, fueron los elementos destacados por el jurado para galardonar la obra de Riverón.

En esta XIX edición del certamen las obras concursantes fueron evaluadas por los intelectuales Javier Villaseñor, de México, y los cubanos Dazra Novak y Roberto Méndez. La obra será publicada por la revista "La letra de Escriba" y la Editorial Letras Cubanas, así como en un volumen que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2021, compilación que recoge también los relatos que obtuvieron mención en esta edición de este premio literario.

Los también cubanos Félix Sánchez y Rubén Rodríguez fueron reconocidos con menciones por sus cuentos "El cartel bilingüe" y "El año del cerdo", respectivamente. Esta vez, 813 textos procedentes de Latinoamérica y de otras regiones participaron en el concurso destinado a promover lo mejor de la creación narrativa en la lengua española.

Este galardón fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) y se entrega anualmente desde 2002 para recordar su natalicio, el 26 de agosto de 1914. Cortázar, considerado un virtuoso del relato corto, publicó su primer libro de cuentos Bestiario en 1951 y es el autor de la conocida novela Rayuela (1963).

El galardón fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana. El premio iberoamericano de cuento es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la institución cultural Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Ministerio de Cultura de Argentina y la Fundación Alia del país suramericano.

Fuente: EFE.