Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Brasil: Obama habla de Lula y la corrupción

 “Está claro que Brasil aún tiene profundos problemas con la corrupción sistémica", afirmó el ex mandatario.
 

Brasil: Obama habla de Lula y la corrupción. Foto: Reuter.
Brasil: Obama habla de Lula y la corrupción. Foto: Reuter.

El expresidente norteamericano Barack Obama habló de su relación con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los casos de "corrupción" por los que fue condenado, en una entrevista que publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

"Siempre hubo rumores sobre él (Lula) relativos al clientelismo, está claro que Brasil aún tiene profundos problemas con la corrupción sistémica", afirmó Obama.

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fue presidente entre 2003 y 2009, período en el cual mantuvo una serie de encuentros con Obama.

En abril de 2018 Lula fue preso por una condena de corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato conducida por el entonces juez Sergio Moro.

Obama no menciona la causa Lava Jato, pero luego de citar la "corrupción" que afecta al gigante sudamericano señala: "Mi esperanza es que el trauma político reciente pueda derivar en un tipo de política diferente y que una nueva generación de brasileños puede liderar ese camino".

Además Obama repasó la relación que mantuvo con el exmandatario en la década pasada.

"Mis interacciones con Lula ocurrieron antes de sus problemas con la Justicia, mis recuerdos están moldeados por un tiempo en el cual él tenía una presencia dominante en política brasileña y una figura influyente en el escenario mundial", dijo Obama.

Fuente: ANSA.