ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Vero Lozano analizó con un especialista el Síndrome de la cabaña en plena pandemia: "Es el miedo a salir"

El psiquiatra Pedro Horvat contó en Cortá por Lozano de qué se trata el trastorno que aumentó durante la cuarentena.

12 de mayo 2020, 17:54hs
Video Placeholder
Síndrome de la cabaña, el fenómeno de la cuarentena: "Es el miedo a salir"
Seguinos en Google

Mientras la lucha para combartir el coranavirus continúa, otros enfermedades y trastornos comenzaron a surgir derivados del aislamiento social por la cuarentena. Uno que creció fue el Síndrome de la cabaña, por el que los especialistas están tratando a muchísima gente angustiada, que no solo es el miedo a salir a la calle por la enfermedad, sino la incomodidad y angustia que genera abandonar el hogar.

En Cortá por Lozano el psiquiatra Pedro Horvat se refirió a este fenómeno. “No se sabe si fue en Estados Unidos o en España. Parece que un grupo de cazadores, no sé si por una tormenta o por animales salvajes, tuvieron que refugiarse en una cabaña y cuando el peligro pasó no se animaban a salir. Esta idea de refugiados en la cabaña, pero con miedo a salir terminó aplicándose ahora en la cuarentena cuando se empezó a ver que había un grupo numeroso de personas que por distintas razones tenían miedo a salir”, relató.

"Esta idea de refugiados en la cabaña, tiene que ver con un miedo a salir que terminó aplicándose ahora en la cuarentena".

“Hay un miedo que tiene que ver con lo real: no tenemos vacunas, no tenemos tratamiento, salimos a la calle y aun cuando tenemos tapaboca y aunque guardamos distanciamiento, estamos un poquito paranoicas. Es un miedo real, como un cazador que vuelve al bosque y sabe que por algún lado hay un oso”, explicó, en el ciclo de Vero Lozano.

"Es una situación regresiva, un poquitito infantil, a salvo de las ansiedades. Para estas personas la idea de volver a enfrentar las dificultades del mundo adulto se transforma en una fuente de sufrimiento".

“En cambio, hay otras personas a las que la cuarentena les vino muy bien. Por supuesto, estoy hablando de personas que tienen sus necesidades materiales cubiertas. Para muchas personas con ansiedades, por demandas del mundo real, del trabajo, del amor y la vida social, el estar en casa refugiados les viene bien para ciertas necesidades personales, propias”, aseveró.

“Es un refugio porque estoy en un tiempo fuera del tiempo, en un nido, donde no tengo muy en claro si es feriado o día hábil o si es temprano o es tarde. Una situación regresiva, un poquitito infantil, a salvo de las ansiedades. Para estas personas la idea de volver a enfrentar las dificultades del mundo adulto se transforma en una fuente de sufrimiento”, aseguró el especialista sobre el Síndrome de la cabaña.

Las más leídas

1

Captura Salvaje: cuándo y dónde se estrena la serie documental sobre pesca de langostino

2

"Están vivos de milagro": el rescate en el mar que Evangelina Anderson no supo en el momento

3

Teto Medina reveló que tiene cáncer de colon y atraviesa un duro tratamiento

4

Las fotos de las primeras vacaciones de Darío Cvitanich e Ivana Figueiras con sus hijas

5

Así reaccionó Evangelina Anderson cuando supo que Demichelis y sus hijos fueron rescatados del mar

Temas de la nota

Vero LozanoPedro Horvat

Más notas sobre Espectáculos

Limpiar ventanas con agua de lluvia, una solución práctica y económica. Foto: IA (imagen ilustrativa)
Trucos Caseros

Limpiar puertas y ventanas con agua de lluvia y sal: para qué sirve y qué beneficios genera

El Chapulín Colorado volvió con todo: así es “Los Colorado”, la serie animada que lo muestra en familia
¡SÍGANLO LOS BUENOS!

El Chapulín Colorado volvió con todo: así es “Los Colorado”, la serie animada que lo muestra en familia

Focaccia rellena: el toque de José María Muscari para dejarla perfecta en La Cocina Rebelde
¡IRRESISTIBLE!

Focaccia rellena: el toque de José María Muscari para dejarla perfecta en La Cocina Rebelde

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Limpiar puertas y ventanas con agua de lluvia y sal: para qué sirve y qué beneficios genera
  • El Chapulín Colorado volvió con todo: así es “Los Colorado”, la serie animada que lo muestra en familia
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: viernes 9 de enero de 2026
  • Focaccia rellena: el toque de José María Muscari para dejarla perfecta en La Cocina Rebelde

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit