ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Papá Chilingo

Mañana a las 21, con ciento cincuenta percusionistas en escena, La Chilinga, escuela fundada y dirigida por el ex batero piojoso, despide el año en el ND Ateneo. Además, presenta "Muñequitos del tambor", su tercer y último disco.

20 de diciembre 2006, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Mirá un bloque Yoruba

Tambores, timbales, bombos y redoblantes apilados y desparramados por todo el suelo, dibujados en las paredes, sonando en un aula de la escuela. La manía chilinga por la percusión se percibe en cada centímetro de la sede de Martín Coronado. Sentado en el suelo de la terraza, minutos antes del último ensayo pre ND Ateneo, Daniel Buira cuenta que "Muñequitos de tambores"- el nuevo disco que será presentado mañana a las 21 y que recién estará terminado para marzo- es distinto a los dos anteriores: "Viejos Dioses" y "Percusión".

Explica: "Va a estar dedicado a todos los países afrolatinoamericanos, con ritmos de Colombia, de Perú, Uruguay, Brasil y Argentina, de todos los lugares a los que llegaron barcos con esclavos que trajeron un ritmo diferente", comenta el ex Piojo, que fundó la escuela en 1995, cinco años antes de abandonar la banda de Palomar por motivos que nunca fueron claros, al menos, públicamente.

Once años después de que Daniel le diera nombre y forma a esos encuentros espontáneos que tenía con un grupo de amigos, la escuela se expandió hasta abrir ocho sedes y ya nadie sabe cuántos alumnos hay. En sus discos participaron Jaime Roos, Ariel Prat, El Chango Farías Gómez. Por su parte, los chilingos colaboraron con Diego Torres, Los Cafres, Peteco Carabajal, Pedro Aznar y La Chicana. Además compartieron escenario con La Renga y Fito Páez y le pusieron ritmo a programas de TV como "El Aguante", "Fútbol de Primera". También armaron la banda de sonido de la película de HIJOS, con quien llevan más de una década de relación.

"Ellos como agrupación tuvieron un comienzo a la par nuestra. Quizás esa fuerza que teníamos al comienzo nos dio la unión para que nosotros podamos darles a ellos la posibilidad de llevar los tambores a sus marchas y a un par de escraches. La relación continúa hoy en día, hace una semana  hicimos una fiesta juntos para recaudar fondos. Hay una cosa que tiene que ver con la realidad, estamos totalmente de acuerdo con su forma de pensar y estamos con ellos", aclara el percusionista que, como buen profesor, no tiene inconvenientes en retrasar unos minutos el ensayo, ni dejar esperando a una persona que lo busca en la puerta, para explicar los distintos ritmos que se pueden lograr con un tambor (ver video).

Las más leídas

1

Se supo qué pasó con Azul, la hija menor de Romina Yan, y por qué no se fue a vivir con su abuelo y sus hermanos

2

“Lo desmayó a trompadas”: el crudo relato de Gustavo Yankelevich sobre la violencia contra sus nietos

3

Qué dijo Moria Casán de Cris Morena tras el testimonio de Valentín Yankelevich

4

Qué hizo Cris Morena cuando sus nietos sufrieron violencia: el relato de Valentín Yankelevich

5

Se viralizó un video de Darío Giordano hablando sobre Romina Yan y sus hijos tras las acusaciones de violencia

Más notas sobre Espectáculos

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de su casamiento: “Algunos acuerdos no son negociables”
SU DECISIÓN

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de su casamiento: “Algunos acuerdos no son negociables”

Darío Giordano rompió el silencio tras la denuncia de violencia de Valentín Yankelevich
PIDIÓ PERDÓN

Darío Giordano rompió el silencio tras la denuncia de violencia de Valentín Yankelevich

Miren Algañaraz y Darío Giordano (Fotos: capturas elnueve y América TV)
QUÉ SE SABE

Quién es Miren Algañarás, la chef que se casó con Darío Giordano tras la muerte de Romina Yan

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de su casamiento: “Algunos acuerdos no son negociables”
  • Darío Giordano rompió el silencio tras la denuncia de violencia de Valentín Yankelevich
  • Quién es Miren Algañarás, la chef que se casó con Darío Giordano tras la muerte de Romina Yan
  • Arrestaron a Selma Blair, la actriz de Legalmente Rubia y Hellboy, tras intentar abrir la puerta de un avión en pleno vuelo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit