Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Bitcoin para principiantes, nociones básicas para entender a fondo el mundo de las criptomonedas

En este artículo te hablaremos acerca de las nociones básicas y no tan básicas acerca de crypto y Bitcoin, para que salgas de aquí con un buen caudal de conocimiento importante. 

Bitcoin para principiantes, nociones básicas para entender a fondo el mundo de las criptomonedas
Bitcoin para principiantes, nociones básicas para entender a fondo el mundo de las criptomonedas

Todo lo relacionado a las inversiones tiende a ser apasionante para aquella parte de la gente que, a medida que trabaja, desea destinar un porcentaje de su dinero en activos financieros cuya tendencia es el aumento de su valor. Las criptomonedas y bitcoin no están exentas de esto sino más bien todo lo contrario, ya que su popularidad creciente hace que los jóvenes deseen saber todo sobre ello. 

En este artículo te hablaremos acerca de las nociones básicas y no tan básicas acerca de crypto y Bitcoin, para que salgas de aquí con un buen caudal de conocimiento importante. 

 

Qué es el bitcoin 

El Bitcoin es básicamente la primera criptomoneda de la historia, y la que actualmente le marca el camino a todo el ecosistema. Por su enorme influencia, al abrir gráficos probablemente notes que un gran porcentaje de las criptos siguen al pie de la letra cada uno de sus movimientos, siendo ETH el ejemplo más claro de esto. Cuando bitcoin baja casi todas bajan, y lo mismo sucede cuando sube su valor. La tecnología se basa en la revolucionaria blockchain, que garantiza seguridad a altos niveles siempre y cuando esté bien desarrollada.  

La primera cripto fue creada por una persona cuyo seudónimo es "Satoshi Nakamoto", una persona de género e identidad desconocida por más que existan varias teorías que develan el misterio. En el 2009, dicho sujeto publicó un paper en el cual hablaba de un sistema para realizar transacciones llamado bitcoin, y tras unos meses publicó la primera versión del software para gestionar la moneda.  

 

Halving 

El total de BTC máximo que puede ser minado llega a poco más de 21 millones de unidades, y dentro de sí tiene todo un complejo sistema que cada 4 años reduce a la mitad su producción, en un fenómeno llamado “Halving”. Mediante él lo que se hace es aumentar la dificultad de minado para incrementar su valor, y es que cuando la cantidad de algo escasea, su valor lógicamente tiende a ir en aumento. Al llegar a los 21 millones de bitcoins minados, dejarán de crearse.  

Este gigante que es bitcoin presenta una diferencia sustancial con respecto a las monedas circulantes si tenemos en cuenta que los bancos centrales de los países pueden modificar su valor a gusto, generando distorsiones de precios que afectan negativamente la vida de las personas. Mientras las monedas se devalúan por excesiva emisión, bitcoin busca dar más estabilidad con el tiempo.  

 

Diferencias con ETH  

Descentralización 

Si de descentralización hablamos, BTC es por lejos la más descentralizada de todo el mundo crypto. Es la red con más nodos, mineros, devs, potencia de cálculo y forks que podemos encontrar. Ya en el desarrollo bitcoin tiene una gran ventaja, y es que Ethereum tiene una centralización que marca el futuro desarrollo de su ecosistema con Vitálik Buterin como líder del proyecto.  

Además, ETH rompió la inmutabilidad de las cadenas de bloques para reescribir parte del historial y eliminar un robo de los registros. Esto jamás sucedió ni sucederá en bitcoin, porque al hacerlo estarían yendo en contra del principio fundamental de la blockchain y da lugar a una potencial censura en el futuro.   

Minería de las criptomonedas 

La minería también es otro punto distintivo. Bitcoin usa el modelo PoW y su minado es posible únicamente con equipos ASIC por el grandísimo poder que tiene la red. Una curiosidad es que, si sumaras todos los superordenadores del Top 500 jamás superarían a la red de bitcoin en potencia. Los bloques se generan aproximadamente cada 10’ y aumentan su dificultad una vez por semana. Cada 4 años se reducen a la mitad las recompensas en el anteriormente explicado “Halving”.  

ETH puede ser minado tanto con ASICs como con GPUs, y los bloques se generan cada 10 o 20’’. No presentan un sistema de Halving sino que la emisión baja en base al consenso de la comunidad.   

Escalabilidad 

En cuanto a escalabilidad también hay diferencias muy fuertes, y es que ETH está capacitada para realizar el doble de transacciones que BTC, siendo 7 u 8 para bitcoin y unas 15 o 16 para Ethereum. Como podemos apreciar, ETH duplica su escalabilidad pero lo malo es que suele congestionarse con mayor frecuencia que la red de bitcoin. Esto se debe a que miles de tokens usan la red de Ethereum, algo que no pasa con la madre de las criptos.  

 

Compañías que están aceptando pagos en criptomonedas 

Save The Children 

La organización benéfica Save The Children acepta donaciones en criptos desde hace casi 10 años, con bitcoin como principal cripto seguida de Ethereum, USD Coin, Cardano, etc. Recientemente recaudaron dinero en criptos para ayudar a Ucrania.  

Microsoft 

Desde el 2014, la compañía creada por Bill Gates y Paul Allen introdujo el BTC como medio de pago para adquirir productos/servicios. De hecho, para mejorar las transacciones poseen una plataforma llamada BitPay con la cual es posible enviar dinero entre cuentas. La misión es la de facilitar la compra de videojuegos, apps, etc.   

Shopify 

Shopify es una de las principales competencias que tiene eBay, y desde el 2013 tiene la opción para que los usuarios paguen sus compras en Bitcoin. Tanto han progresado con esto, que se puede pagar con Ethereum, Litecoin, Monero, y muchas más.  

 

Bitcoin para principiantes, nociones básicas para entender a fondo el mundo de las criptomonedas

 

Famosos que invierten en Bitcoin 

Ashton Kutcher 

El reconocido actor Ashton Kutcher no solamente impresiona por la calidad de sus trabajos en las películas/series que protagoniza, sino que además es un gran inversor en criptomonedas, siendo BTC la preferida de su portafolio. Sumado a eso, es todo un accionista en Uber, Airbnb y Spotify, por lo cual es voz autorizada a la hora de hablar de inversiones. Parte de su dinero lo destinó a tokens para gamers y en el año 2020 donó 4M de dólares en XRP a una fundación liderada por la conductora Ellen Degeneres.  

Eminem 

Desde el año 2021, Eminem abordó el hermoso mundo de las criptos con gran entusiasmo. Gracias al boom de los NFTs, el multipremiado artista subastó una colección propia con Nifty Gateway. No solo invierte en bitcoin sino que además ama el coleccionismo de estas piezas de arte virtuales.   

Elon Musk 

El siempre polémico Elon Musk es una de las influencias más grandes en todo el ecosistema cripto, ya que tan solo con 1 tuit es capaz de mover criptos enormes como BTC, algo que hizo en reiteradas ocasiones. Entre otras cosas, es popular por su participación fundamental en el crecimiento de la “memecoin” llamada Dogecoin, un token que no tenía ninguna utilidad hasta que el sudafricano posó atención ojos en él.  

Katy Perry 

La famosísima cantante Katy Perry se interesó en BTC desde hace mucho más tiempo que el grueso de las personas. Sin embargo, cometió el error de consultarle al experto en inversiones Warren Buffet acerca de si sería buena idea invertir en dicha cripto. Como todos sabemos, este inversionista detesta las monedas virtuales por ser de la vieja escuela, pero Katy hizo caso omiso al meterse de lleno en estos tokens.   

Aunque no se sepa a ciencia cierta cuánto dinero arriesgó, cada cierto tiempo postea algo en sus redes para mostrar el apoyo al mundo crypto. Tanto es así que incluso subió a Instagram sus uñas pintadas con la imagen de BTC, ETH, LTC, Monero, y algunas más.