ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Por qué nos rascamos? He aquí la respuesta

Por común que parezca, el hábito de rascarse para aliviar una picazón fue considerado un misterio de la biología durante mucho tiempo.

05 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Por común que parezca, el hábito de rascarse para aliviar una picazón fue considerado un misterio de la biología durante mucho tiempo. ¿Es que las células en la superficie de la piel están fatigadas y necesitan de la estimulación externa? ¿O el impulso y su alivio están centrados en el cerebro? Un nuevo estudio realizado en EE. UU. sugiere que quizá ninguna de las alternativas.

Neurólogos de la Universidad de Minesota sostienen que células especiales de la médula espinal parecen jugar un papel fundamental en la producción de la sensación de picazón y de alivio posterior que aparece cuando usamos nuestros dedos. En individuos sanos, al menos. Este estudio apareció publicado en "Nature Neuroscience". "Algo así como si hubiera allí un pequeño cerebro que crea este estado en el que rascarse, que excita normalmente a las células del dolor, las inhibe", explicó Glenn Giesler, coautor de este estudio. Las mismas células que registran la picazón también son sensibles al dolor.

"Se trata de un estudio muy importante. La picazón es un problema para millones de pacientes", admitió el Dr. Gil Yosipovitch, dermatólogo en la Facultad de Medicina de la Wake Forest University.

El Dr. Yosipovitch advirtió que estos hallazgos no se aplicarían al tipo de picazón crónica que aqueja a la gente que sufre de eczema atópico, VIH o problemas crónicos en el riñón. "Pero es la clase de trabajo que debiera permitir que haya más investigaciones sobre esta área". En el estudio los investigadores aislaron en monos las conexiones celulares que van desde la superficie del pie a la médula y el tálamo -centro de referencia de las sensaciones en el cerebro- y de regreso pasando por la médula hasta el pie. Indujeron la sensación inyectando histaminas debajo de la piel.

La mayoría de las células son sensibles al dolor y algunas tanto al dolor como a la picazón. Las células detectaban aparentemente la inyección y comenzaban a reaccionar de inmediato. Pero cuando los investigadores rascaban la piel con picazón en los pies de los monos, esta acción aquietaba la actividad de las células. Son cerca de 50 las enfermedades que hacen que la gente sufra picazón. Los pacientes con enfermedades renales o psiquiátricas se quejan de picazón.

(Fuente: Clarin)

Las más leídas

1

Fabián Cubero estalló contra Nicole Neumann por exponer la internación de Allegra

2

Evelyn Botto y Laurita Fernández se cruzaron en el programa de Mario Pergolini y sorprendieron

3

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES

4

Ángel de Brito anunció en vivo el embarazo de una de sus panelistas

5

Sorpresa en LAM: Ángel de Brito reveló el embarazo de una angelita en vivo

Más notas sobre Espectáculos

La receta de arepas de Maru Botana, ideal para acompañar con asado. Foto: montaje
Influencers

Arepas con asado, la receta imperdible de Maru Botana: fácil y en pocos pasos

La receta de cabello de ángel con pollo y huevo, de Narda Lepes. Foto: montaje
Influencers

La receta diferente para comer pastas de Narda Lepes: lleva cabellos de ángel, pollo y huevo

Evelyn Botto y Laurita Fernández se cruzaron en vivo y sorprendieron a Mario Pergolini
DONDE HUBO FUEGO...

Evelyn Botto y Laurita Fernández se cruzaron en vivo y sorprendieron a Mario Pergolini

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Arepas con asado, la receta imperdible de Maru Botana: fácil y en pocos pasos
  • La receta diferente para comer pastas de Narda Lepes: lleva cabellos de ángel, pollo y huevo
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 7 de abril de 2026
  • Evelyn Botto y Laurita Fernández se cruzaron en vivo y sorprendieron a Mario Pergolini

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit