ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Por qué nos rascamos? He aquí la respuesta

Por común que parezca, el hábito de rascarse para aliviar una picazón fue considerado un misterio de la biología durante mucho tiempo.

05 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Por común que parezca, el hábito de rascarse para aliviar una picazón fue considerado un misterio de la biología durante mucho tiempo. ¿Es que las células en la superficie de la piel están fatigadas y necesitan de la estimulación externa? ¿O el impulso y su alivio están centrados en el cerebro? Un nuevo estudio realizado en EE. UU. sugiere que quizá ninguna de las alternativas.

Neurólogos de la Universidad de Minesota sostienen que células especiales de la médula espinal parecen jugar un papel fundamental en la producción de la sensación de picazón y de alivio posterior que aparece cuando usamos nuestros dedos. En individuos sanos, al menos. Este estudio apareció publicado en "Nature Neuroscience". "Algo así como si hubiera allí un pequeño cerebro que crea este estado en el que rascarse, que excita normalmente a las células del dolor, las inhibe", explicó Glenn Giesler, coautor de este estudio. Las mismas células que registran la picazón también son sensibles al dolor.

"Se trata de un estudio muy importante. La picazón es un problema para millones de pacientes", admitió el Dr. Gil Yosipovitch, dermatólogo en la Facultad de Medicina de la Wake Forest University.

El Dr. Yosipovitch advirtió que estos hallazgos no se aplicarían al tipo de picazón crónica que aqueja a la gente que sufre de eczema atópico, VIH o problemas crónicos en el riñón. "Pero es la clase de trabajo que debiera permitir que haya más investigaciones sobre esta área". En el estudio los investigadores aislaron en monos las conexiones celulares que van desde la superficie del pie a la médula y el tálamo -centro de referencia de las sensaciones en el cerebro- y de regreso pasando por la médula hasta el pie. Indujeron la sensación inyectando histaminas debajo de la piel.

La mayoría de las células son sensibles al dolor y algunas tanto al dolor como a la picazón. Las células detectaban aparentemente la inyección y comenzaban a reaccionar de inmediato. Pero cuando los investigadores rascaban la piel con picazón en los pies de los monos, esta acción aquietaba la actividad de las células. Son cerca de 50 las enfermedades que hacen que la gente sufra picazón. Los pacientes con enfermedades renales o psiquiátricas se quejan de picazón.

(Fuente: Clarin)

Las más leídas

1

¡Increíble! Así nació la amistad entre Gustavo Bermúdez y Adrián Suar que ya lleva 40 años

2

Lisandro Martínez se emocionó al hablar de su esposa Muriel: “Me enseñó a ser un hombre”

3

El talento oculto de Nicolás Tagliafico: los dibujos digitales del campeón del mundo que sorprendieron a todos

4

El Polaco, a corazón abierto, al hablar de su papá: “Era muy frío conmigo, nunca me dijo ‘te amo’”

5

Jimena Barón se hartó de usar tacos altos y mostró cómo quedó su tobillo por una torcedura

Más notas sobre Espectáculos

El momento más esperado: Maxi López logró reunir a Daniela Christiansson y todos sus hijos en la Argentina
FELICIDAD ABSOLUTA

El momento más esperado: Maxi López logró reunir a Daniela Christiansson y todos sus hijos en la Argentina

Así crecieron los árboles que Jimena Barón plantó con las cenizas de su papá (Foto de Instagram de @jmena)
MAMÁ TODOTERRENO

Jimena Barón contó cómo fue el primer vuelo largo de Arturo y sorprendió con un detalle

Adabel Guerrero habló del impactante cambio físico de Martín Lamela tras la separación
CONSECUENCIAS

Adabel Guerrero habló del impactante cambio físico de Martín Lamela tras la separación

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El momento más esperado: Maxi López logró reunir a Daniela Christiansson y todos sus hijos en la Argentina
  • Jimena Barón contó cómo fue el primer vuelo largo de Arturo y sorprendió con un detalle
  • Adabel Guerrero habló del impactante cambio físico de Martín Lamela tras la separación
  • Gala de eliminación en Gran Hermano Generación Dorada: quién se va de la casa este domingo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit