ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Videojuegos como materia

Una escuela de Manhattan ofrece lecciones basadas en videojuegos para enseñar.

04 de febrero 2010, 23:00hs

"¡Saquen una hoja!". La orden, directa, imperativa, es una de las más temidas por los estudiantes de todo el mundo, porque implica que se tomará un examen. Pero... ¿qué tal si esa orden se cambia por un "¡abran la computadora y jueguen"?

Evidentemente, cambiaría bastante la cara de los alumnos y su ánimo, ¿no? Salvo en aquellos que no hayan practicado con la computadora en su casa.

La escuela The Quest to Learn, de Manhattan, Estados Unidos, propone enseñar a través de los videojuegos. La escuela abrió sus puertas en septiembre último, y tiene actividades inspiradas en los videojuegos.

Se trata de una estrategia inspirada para atraer la atención de los chicos, que no siempre pueden mantener la atención que corresponde durante los minutos de clase, pero que son capaces de pasar horas delante de las pantallas jugando a los más variados entretenimientos digitales.

"Los juegos atrapan la atención de los chicos, y los llevan a intentar resolver problemas complejos. Los chicos fallan una y otra vez, pero siguen intentándolo. En cambio, a la hora de estudiar se enfrentan con problemas y muchas veces simplemente se rinden", le dijo Katie Salen, la directora de la nueva escuela a la prestigiosa revista Popular Science, como justificación de la decisión de incorporar a los videojuegos como metodología de estudio.

El plan empezó tres años atrás, cuando la actual directora creó el Instituto del Juego (Institute of Play), una organización sin fines de lucro que combinó los esfuerzos de diseñadores de juegos y profesionales de la enseñanza que diseñaban juegos como material didáctico para colegios. Después de varias pruebas exitosas, se pusieron de acuerdo con el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York para abrir la nueva y revolucionaria escuela.

Unos 72 estudiantes empezaron las clases. Los alumnos participan de distintos proyectos en donde deben colaborar para poder llevarlos a cabo con éxito. La currícula escolar está adaptada a las exigencias del estado de Nueva York, y los chicos aprenden, jugando, sobre matemáticas, códigos de lenguaje informático, diseño de juegos, ciencia, salud y literatura.

Según los especialistas del colegio, los alumnos aprenden más pretendiendo ser espías espartanos ocultos en Atenas que memorizando hechos acerca de la Grecia antigua.

Las más leídas

1

Marcelo Tinelli mandó al frente a Paula Robles ante la Justicia: “Le sacó el teléfono a mi hija y...”

2

La foto ardiente de Melody Luz y Alex Caniggia desnudos: el mensaje íntimo que hizo estallar las redes

3

El filoso comentario de Moria Casán sobre Wanda Nara que terminó en un “qué asco”

4

Facundo Pieres rompió el silencio sobre los rumores de romance con Gabriela Sari: “Estoy...”

5

Ulises Bueno echó a Flor Vigna de su productora: tensión, egos y un quiebre inesperado

Más notas sobre Espectáculos

Roberto Moritán defendió a Benjamín Vicuña de las explosivas acusaciones de la China Suárez
SU PALABRA

Roberto Moritán defendió a Benjamín Vicuña de las explosivas acusaciones de la China Suárez

Pixar revela el nuevo tráiler de Hoppers: cuándo es la fecha de estreno
DESOPILANTE

Pixar revela el nuevo tráiler de Hoppers: cuándo es la fecha de estreno

Nico Vázquez y Dai Fernández encendieron las redes con un video lleno de gestos cómplices
¡ESTÁN A FULL!

Nico Vázquez y Dai Fernández encendieron las redes con un video lleno de gestos cómplices

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Roberto Moritán defendió a Benjamín Vicuña de las explosivas acusaciones de la China Suárez
  • Pixar revela el nuevo tráiler de Hoppers: cuándo es la fecha de estreno
  • Nico Vázquez y Dai Fernández encendieron las redes con un video lleno de gestos cómplices
  • El gesto de Wanda Nara y Valentina Cervantes en redes tras los rumores de pelea en MasterChef Celebrity

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit