ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Videojuegos como materia

Una escuela de Manhattan ofrece lecciones basadas en videojuegos para enseñar.

04 de febrero 2010, 23:00hs
Seguinos en Google

"¡Saquen una hoja!". La orden, directa, imperativa, es una de las más temidas por los estudiantes de todo el mundo, porque implica que se tomará un examen. Pero... ¿qué tal si esa orden se cambia por un "¡abran la computadora y jueguen"?

Evidentemente, cambiaría bastante la cara de los alumnos y su ánimo, ¿no? Salvo en aquellos que no hayan practicado con la computadora en su casa.

La escuela The Quest to Learn, de Manhattan, Estados Unidos, propone enseñar a través de los videojuegos. La escuela abrió sus puertas en septiembre último, y tiene actividades inspiradas en los videojuegos.

Se trata de una estrategia inspirada para atraer la atención de los chicos, que no siempre pueden mantener la atención que corresponde durante los minutos de clase, pero que son capaces de pasar horas delante de las pantallas jugando a los más variados entretenimientos digitales.

"Los juegos atrapan la atención de los chicos, y los llevan a intentar resolver problemas complejos. Los chicos fallan una y otra vez, pero siguen intentándolo. En cambio, a la hora de estudiar se enfrentan con problemas y muchas veces simplemente se rinden", le dijo Katie Salen, la directora de la nueva escuela a la prestigiosa revista Popular Science, como justificación de la decisión de incorporar a los videojuegos como metodología de estudio.

El plan empezó tres años atrás, cuando la actual directora creó el Instituto del Juego (Institute of Play), una organización sin fines de lucro que combinó los esfuerzos de diseñadores de juegos y profesionales de la enseñanza que diseñaban juegos como material didáctico para colegios. Después de varias pruebas exitosas, se pusieron de acuerdo con el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York para abrir la nueva y revolucionaria escuela.

Unos 72 estudiantes empezaron las clases. Los alumnos participan de distintos proyectos en donde deben colaborar para poder llevarlos a cabo con éxito. La currícula escolar está adaptada a las exigencias del estado de Nueva York, y los chicos aprenden, jugando, sobre matemáticas, códigos de lenguaje informático, diseño de juegos, ciencia, salud y literatura.

Según los especialistas del colegio, los alumnos aprenden más pretendiendo ser espías espartanos ocultos en Atenas que memorizando hechos acerca de la Grecia antigua.

Las más leídas

1

Agustina Cherri: “Vivo en la casa que me compraron mis padres a los 15 años”

2

Messi sorprendió al hablar en inglés en el video de la canción del Mundial 2026: el video

3

Benjamín Vicuña fue contundente al comparar a Pampita con la China Suárez

4

Así es la lujosa mansión de Maxi López y Daniela Christiansson en Nordelta

5

La audaz propuesta de Adrián Suar a Mirtha Legrand para celebrar su centenario

Más notas sobre Espectáculos

Pastelitos caseros para el 25 de mayo: la receta salvadora (Foto creada con IA)
RECETA EXPRESS

Pastelitos caseros para el 25 de mayo: la receta salvadora en 15 minutos y con tapas de empanada

Luis Ventura liquidó a Jorge Rial tras su burla por el premio de Wanda Nara

Luis Ventura liquidó a Jorge Rial tras su burla por el premio de Wanda Nara

La Tota Santillán y su hermano, Horacio. Crédito: Instagram
Otro problema

Desvalijaron la casa del hermano de La Tota Santillán y buscan un pendrive clave

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pastelitos caseros para el 25 de mayo: la receta salvadora en 15 minutos y con tapas de empanada
  • Luis Ventura liquidó a Jorge Rial tras su burla por el premio de Wanda Nara
  • Desvalijaron la casa del hermano de La Tota Santillán y buscan un pendrive clave
  • Agustina Cherri: “Vivo en la casa que me compraron mis padres a los 15 años”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit