ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¡Encuentran evidencias de agua en estado puro en Marte!

El hallazgo de grandes cantidades de agua en estado sólido abre la posibilidad de hallar vida fuera de la Tierra.

25 de septiembre 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Cuando aún el mundo no terminaba de sacudirse el asombro por el hallazgo de agua en la superficie lunar, otro estudio realizado con datos de la Nasa reveló que el vital elemento también se encuentra en otra parte del Sistema Solar: en Marte.

La información, que será publicada hoy en el Journal Science, habla no sólo del hallazgo de agua en estado sólido en el subsuelo del planeta rojo, sino también de su increíble estado de pureza, muy superior a lo que se había encontrado antes en los polos. Si bien este hallazgo no tiene la potencialidad como para pensar en el asentamiento de bases humanas fuera de la Tierra -como el anuncio de la Luna-, sí abre la puerta para otro campo tanto o más llamativo: la posibilidad de que exista vida más allá del cielo.

Si bien es cierto que las imágenes fueron captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter de la Nasa, este hallazgo no puedo haber sido realizado sin la ayuda de los meteoritos que, al caer sobre la superficie marciana, revelaron parte de su contenido subterráneo. Así explicó a La Tercera el profesor Shane Byrner, de la Universidad de Arizona y miembro del equipo que analizó las fotografías obtenidas por la cámara HiRISE. "Toda el agua contenida hoy en la superficie marciana se formó hace millones de años, cuando el planeta recién nacía y era muy similar a la Tierra".

Esta agua se mueve permanentemente entre los polos y las latitudes medias cuando el clima varía y, por lo mismo, se trata de agua muy sucia, con 50% de líquido y 50% de tierra de la superficie.

Sin embargo, lo que sorprendió al equipo de la U. de Arizona es que en esta oportunidad el agua demoró más tiempo de lo normal en evaporarse, lo que llevó a la conclusión final de que su nivel de pureza era de un 99%. "Este nivel de pureza puede explicarse por dos motivos: o es una nevada cubierta por la tierra -lo que sería inesperado- o bien es producto de un fenómeno llamado "levantamiento de hielos", que sólo puede producirse con la presencia de agua líquida", señala Byrner.

La hipótesis que se maneja es que la atmósfera del planeta se ha vuelto más húmeda recientemente, aunque no lo suficiente como para mantener agua en estado líquido en la superficie. Con tan poco espacio de tiempo entre los descubrimientos de agua en la Luna y Marte, las comparaciones entre los dos anuncios no podían quedarse ausentes. Para Shane Byrner, la gran diferencia entre ambos estudios es la cantidad de agua encontrada. "En el 1% de la superficie marciana hay más agua que en toda la Luna", explicó. No es todo: además se encontró en estado sólido y con una profundidad estimada de un metro.

Sin embargo, ambos proyectos tienen connotaciones muy diferentes, ya que en Marte lo que se quiere buscar es la presencia de agua líquida y, por consiguiente, de alguna forma de vida, aun cuando sea microscópica. Al menos para Shane y su equipo lo que viene está totalmente definido: seguir utilizando los datos de la sonda de la Nasa para encontrar nuevos cráteres de impacto cada vez más alejados de los polos, para conocer las variaciones y el comportamiento que este suministro subterráneo ha mantenido todos estos año y que seguirán revelando la historia del planeta que, alguna vez, pudo haber sido tan habitable como el nuestro.

Latercera.com.ar

Las más leídas

1

Adrián Suar y Rocío Robles fueron juntos a ver el espectáculo de Griselda Siciliani: todas las fotos

2

Horror: mataron a Jonathan Meléndez, músico de Camilo Séptimo, a su familia, a su empleada y hasta a su perro

3

Filtraron el video del principal sospechoso del crimen del músico Jonathan Meléndez, su familia y su perro

4

La escandalosa lista de gastos de la familia de Tini Stoessel: 30 millones en un mes

5

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADA por el público este MIÉRCOLES

Más notas sobre Espectáculos

Tini Stoessel rompió el silencio en pleno conflicto con su papá (Foto de Instagram)
CONTUNDENTE

Tini Stoessel rompió el silencio en pleno conflicto con su papá: “Estoy más firme que nunca”

Paula Chaves & Mery del Cerro (Foto: Instagram @chavespauok & @merydelcerrook)
Todo más que bien

Mery del Cerro y Paula Chaves reaparecieron juntas en público, tras los rumores de pelea

Valentina Cervantes y Enzo Fernández (Foto: Instagram @valucervantes)
Tristeza

La emotiva despedida de Valentina Cervantes tras el pase de Enzo Fernández a Manchester City

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Tini Stoessel rompió el silencio en pleno conflicto con su papá: “Estoy más firme que nunca”
  • Mery del Cerro y Paula Chaves reaparecieron juntas en público, tras los rumores de pelea
  • La emotiva despedida de Valentina Cervantes tras el pase de Enzo Fernández a Manchester City
  • Qué es y cómo se prepara la fraldinha, el plato de carne que eligieron como el mejor del mundo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit