ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El Mar de Aral está en peligro

Está en Asia Central y su ecosistema está al borde de la desaparición, ya que ha pasado de ser un mar a parecerse más a un desierto.

28 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

El Mar de Aral está sufriendo los efectos del calentamiento global. Si en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo (hay que recordar que es un mar de interior de 68.000 km cuadrados), ahora es un desierto con pequeños lagos en los que muchos barcos han quedado atrapados. Es conocido en estos momentos como el desierto de Aral Karakum.

Las consecuencias son devastadoras. Ahora ya no regula las temperaturas de la región, por lo que los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos. Además, con regularidad se producen tormentas de arena que son peligrosas para la población que habita por la zona. Situado entre Kazajistán y Uzbekistán, se calcula que para el 2020 podría haber desaparecido por completo su ecosistema. Ya en los años 80 el mar se partió en dos, dividido por entonces entre el Mar de Aral Pequeño (al norte) y el Mar de Aral Grande (al sur). En el año 2000, el Grande se dividió a su vez en otras dos partes y ahora mismo tiene un 80% menos de agua.

Aunque el calentamiento global podría ser una de las principales causas de este deterioro, se cree que el desvío masivo de las aguas contaminadas de los ríos que desembocan en este mar podrían explicarlo todo. Además, se rumorea que hay muchas personas interesadas en que desaparezca por completo, pues podrían haber yacimientos de gas y petróleo en su interior.

Fuente: Ecologiaverde.com

Las más leídas

1

Sofía Zámolo, Barby Franco, Stephanie Demner y Lourdes Sánchez: todos los famosos en la boda de Cande y Nico

2

Antonela Roccuzzo encendió las redes on una microbikini bicolor cavada en Miami

3

Así está hoy Pipo Pescador que acaba de cumplir 80 años

4

Cande Ruggeri y Nicolás Maccari sellaron su amor con looks de impacto en una boda soñada: las fotos

5

Pampita impactó con sus rulos y marcó la tendencia beauty que ya todas quieren imitar

Más notas sobre Espectáculos

Stephanie Demner, Barby Franco, Sofía Zámolo y Lourdes Sánchez en la boda de Cande Ruggeri y Nico Maccari (Fotos: Movilpress).
GALERÍA

Sofía Zámolo, Barby Franco, Stephanie Demner y Lourdes Sánchez: todos los famosos en la boda de Cande y Nico

Pipo Pescador y Carlitos Balá.
UNA VIDA PLENA

Así está hoy Pipo Pescador que acaba de cumplir 80 años

Antonela Roccuzzo encendió las redes desde Miami: marcó tendencia con una microbikini bicolor cavada. Foto: Instagram @antonelaroccuzzo
REFERENTE DE MODA

Antonela Roccuzzo encendió las redes on una microbikini bicolor cavada en Miami

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sofía Zámolo, Barby Franco, Stephanie Demner y Lourdes Sánchez: todos los famosos en la boda de Cande y Nico
  • Así está hoy Pipo Pescador que acaba de cumplir 80 años
  • Antonela Roccuzzo encendió las redes on una microbikini bicolor cavada en Miami
  • Pampita impactó con sus rulos y marcó la tendencia beauty que ya todas quieren imitar

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit