ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Pantallas OLED: ¿la solución para las baterías?

Los celulares de última generación apuestan a este tipo de pantallas para estirar la vida útil de las baterías.

16 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

En las últimas ferias de tecnología, las apuestas de los fabricantes de celulares y de otros productos estuvo dada por la promesa de una mayor duración de las baterías. Para eso, explicaban, se utilizan las pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz, en sus siglas en inglés) ¿Pero de qué se trata?

Desde hace unos años, el mundo tecnológico está apostando fuerte por este tipo de pantallas, hecha con finas capas orgánicas (hechas de moléculas o polímeros) que actúan como conductores de electricidad. Brindan una mayor durabilidad a la batería al producir luz, sin necesidad de recurrir a una luz blanca de fondo para destacarse.

Al ser tan delgadas, es posible hacerlas flexibles, transparentes y con mayor brillo y contraste que las pantallas tradicionales.

Así, tienen varias ventajas sobre las pantallas LCD:

- Menor consumo de energía. Ideal para equipos portátiles, para hacerlos cada vez más pequeños, flexibles y con una duración mayor de la batería.

- Mejor contraste y mayor refresco de imagen.

- Superior brillo. Las imágenes son más brillantes, y permiten un mayor ángulo de visión.

- Nuevas opciones para crear pantallas. Ultra delgadas, flexibles e incluso transparentes.

- Mayor duración. Duran mucho, y además pueden operar con condiciones extremas de temperaturas.

- Menor peso. La pantalla se puede aplicar en muchas superficies.

Desventajas:

Nada es perfecto en este mundo. Hay algunas contras que tiene esta tecnología. Por ejemplo, sus tiempos de vida útil (o sea, al estar encendidos continuamente) es bastante limitado en comparación con los LCD. Además, el proceso de fabricación, si bien se está abaratando, aún es caro. Y, por otro lado, nada de llevarlos a la pileta: los OLED no se llevan bien con el agua, al menos por ahora.

Claro que su uso puede ampliarse. Según los expertos, el futuro de las pantallas OLED se puede extender a otros usos: pantallas curvas, en tecnología utilizada en la ropa, en ventanas, en las ventanillas de los autos, en nuevos diseños de lámparas, y las posibilidades sólo están limitadas por la imaginación.

Quiénes lo usan

Ya varios celulares apostaron a esta tecnología, desde hace varios años. Empresas como Samsung, Kyocera y SonyEricsson lanzaron varios modelos con este tipo de pantallas. El nuevo iPhone, por ejemplo, se suponía que vendría con este tipo de pantalla, algo que luego fue desmentido.

Pero también varios reproductores de música digital fueron anunciados con la tecnología, y ya en la CES de este año, las primeras pantallas grandes que utilizan esta tecnología fueron presentadas. El año anterior, ya se habían visto algunos modelos, pero con pantallas más pequeñas.

Y hay más. En los Institutos Fraunhofer, famosos por crear el formato de compresión MP3, ahora tiene entre sus proyectos a unos lentes capaces de desplegar imágenes gracias a una micropantalla OLED.

¡Conocé y debatí más sobre celulares en el Foro!

Las más leídas

1

Gran Hermano tomó partido y hubo triple sanción por la pelea de Pincoya y Tamara Paganini

2

Ian Lucas y Sofía Gonet cada vez más cerca tras finalizar MasterChef: la foto que encendió rumores de romance

3

Muna Pauls Cherri mostró por primera vez a su novio: las fotos

4

Ni Facundo Pieres ni Jakob von Plessen: el ex al que Zaira Nara volvió a acercarse

5

Wanda Nara mostró su impactante tour por el mundo: las fotos de su paso por Europa, Asia y Maldivas

Más notas sobre Espectáculos

Ángel de Brito acusó a Migue Granados de llamar a medios para bajar notas: “Es muy llorón”
GUERRA DE STREAMERS

Ángel de Brito acusó a Migue Granados de llamar a medios para bajar notas: “Es muy llorón”

Momento dramático en Cuestión de Peso: Maxi tiene que salvar su pierna y le indicaron un tratamiento estricto
LAS CLAVES

Momento dramático en Cuestión de Peso: Maxi tiene que salvar su pierna y le indicaron un tratamiento estricto

Se filtró por qué La Peña de Morfi perdió a su histórica locutora: escándalo total
SUMAS QUE RESTAN

Se filtró por qué La Peña de Morfi perdió a su histórica locutora: escándalo total

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ángel de Brito acusó a Migue Granados de llamar a medios para bajar notas: “Es muy llorón”
  • Momento dramático en Cuestión de Peso: Maxi tiene que salvar su pierna y le indicaron un tratamiento estricto
  • Juana vs Graviotto: ¡otra vez enfrentados!
  • Andrea del Boca: ¡Gran Truchada!

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit