ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Pantallas OLED: ¿la solución para las baterías?

Los celulares de última generación apuestan a este tipo de pantallas para estirar la vida útil de las baterías.

16 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en

En las últimas ferias de tecnología, las apuestas de los fabricantes de celulares y de otros productos estuvo dada por la promesa de una mayor duración de las baterías. Para eso, explicaban, se utilizan las pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz, en sus siglas en inglés) ¿Pero de qué se trata?

Desde hace unos años, el mundo tecnológico está apostando fuerte por este tipo de pantallas, hecha con finas capas orgánicas (hechas de moléculas o polímeros) que actúan como conductores de electricidad. Brindan una mayor durabilidad a la batería al producir luz, sin necesidad de recurrir a una luz blanca de fondo para destacarse.

Al ser tan delgadas, es posible hacerlas flexibles, transparentes y con mayor brillo y contraste que las pantallas tradicionales.

Así, tienen varias ventajas sobre las pantallas LCD:

- Menor consumo de energía. Ideal para equipos portátiles, para hacerlos cada vez más pequeños, flexibles y con una duración mayor de la batería.

- Mejor contraste y mayor refresco de imagen.

- Superior brillo. Las imágenes son más brillantes, y permiten un mayor ángulo de visión.

- Nuevas opciones para crear pantallas. Ultra delgadas, flexibles e incluso transparentes.

- Mayor duración. Duran mucho, y además pueden operar con condiciones extremas de temperaturas.

- Menor peso. La pantalla se puede aplicar en muchas superficies.

Desventajas:

Nada es perfecto en este mundo. Hay algunas contras que tiene esta tecnología. Por ejemplo, sus tiempos de vida útil (o sea, al estar encendidos continuamente) es bastante limitado en comparación con los LCD. Además, el proceso de fabricación, si bien se está abaratando, aún es caro. Y, por otro lado, nada de llevarlos a la pileta: los OLED no se llevan bien con el agua, al menos por ahora.

Claro que su uso puede ampliarse. Según los expertos, el futuro de las pantallas OLED se puede extender a otros usos: pantallas curvas, en tecnología utilizada en la ropa, en ventanas, en las ventanillas de los autos, en nuevos diseños de lámparas, y las posibilidades sólo están limitadas por la imaginación.

Quiénes lo usan

Ya varios celulares apostaron a esta tecnología, desde hace varios años. Empresas como Samsung, Kyocera y SonyEricsson lanzaron varios modelos con este tipo de pantallas. El nuevo iPhone, por ejemplo, se suponía que vendría con este tipo de pantalla, algo que luego fue desmentido.

Pero también varios reproductores de música digital fueron anunciados con la tecnología, y ya en la CES de este año, las primeras pantallas grandes que utilizan esta tecnología fueron presentadas. El año anterior, ya se habían visto algunos modelos, pero con pantallas más pequeñas.

Y hay más. En los Institutos Fraunhofer, famosos por crear el formato de compresión MP3, ahora tiene entre sus proyectos a unos lentes capaces de desplegar imágenes gracias a una micropantalla OLED.

¡Conocé y debatí más sobre celulares en el Foro!

Las más leídas

1

Por qué Guillermina Valdés no fue al último adiós de Ernestina Pais, su amiga y excompañera de teatro

2

El estremecedor hallazgo en el celular de Ernestina Pais que encontraron al lado del tren

3

Por qué Thiago Messi no estuvo en la cancha para ver a Lionel Messi ante Jordania

4

Salió a la luz el motivo de la detención de los youtubers Beni Mármol y Pato Perrotta en Miami

5

Las últimas palabras de Ernestina Pais tras el accidente: el estremecedor relato del primer testigo

Más notas sobre Espectáculos

Gran Hermano: el polémico cruce de Manuel con Luana que desató una ola de críticas en redes (captura de Telefe)
FUE TENDENCIA

Gran Hermano: destrozaron a Manuel por cómo le habló a Luana y lo tildaron de “machista y soberbio”

El Doctor

El Doctor estrena el videoclip de “Cúrame”, la canción más íntima y emotiva de su álbum Young Doc

Soccer Football - FIFA World Cup 2026 - Cape Verde Press Conference - Atlanta Stadium, Atlanta, Georgia, U.S. - June 14, 2026 Cape Verde's Ryan Mendes during the press conference REUTERS/Bernadett Szabo
UN HORROR

Escándalo en Cabo Verde antes del partido contra Argentina: investigan por violación al capitán Ryan Mendes

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Soy Luna, El Diablo viste a la moda 2 y nueva temporada de X-Men ’97: las series y películas para ver en julio
  • Desde el spin-off de The Big Bang Theory hasta el final de Wicked: todos los estrenos que llegan en julio
  • Rey Garufa celebra 17 años de misas ricoteras con un show especial de En Directo
  • El desgarrador mensaje de Andy Kustnezoff tras la muerte de Ernestina Pais: “Me pegó así”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit