Ciudad Magazine

Notas Top

"La capacidad de los argentinos supera a la de otros países"

Hizo dirección de arte para documentales de Britney Spears y los Rolling Stones, entre otros. Vive en Estados Unidos, pero logró algo único en la historia del cine argentino: que un equipo de guionistas de Buenos Aires exporten un guión para Hollywood. En estos días acaba de ser convocado por Maradona para guionar y producir su próxima película. Un argentino que triunfa en la industria del cine norteamericano.


Cuando iba a la primaria quedó cautivado por La Familia Ingalls y dibujó un mapa del pueblo donde vivían Charles, Caroline y sus hijas. Por eso detectaba cada vez que los realizadores se equivocaban y hacían salir a un personaje por un lugar equivocado. Esa pasión y minuciosidad lo acompañaron, hasta hoy, en todos sus trabajos como guionista, productor, y director.

Luis Gerardo Pascual comenzó produciendo varios ciclos para ATC y Telefé como Fer Play, Mi cuñado, El Rafa, Titanes en el Ring y Verano del 98, entre otros (ver IMDB.com). Pero un día decidió irse a Miami para continuar su carrera.

Allí fundó tres empresas, Post Media Inc., dedicada al marketing, diseño, producción de cine y televisión, post-producción y programación, American One Entertainment Corp, que produce shows y eventos, y American Ticket. "Fue una transición fácil porque en Buenos Aires ya había hecho dirección de arte para artistas internacionales –cuenta-. Cuando llegue a Miami, ya conocía los sistemas y empecé a hacer mucho diseño. Tenía tres personas, un diseñador, un encargado de multimedia y un productor que me ayudaba. La secretaria de Chayanne se enteró que estábamos en Miami Beach y nos llamó para que hagamos un concierto". Así comenzaron a surgir los proyectos tanto cinematográficos como relacionados a la música. Pascual trabajó con Britney Spears, los Rolling Stones y muchos otros artistas.

Cuando lo convocaron para escribir un guión de Guardianes de la Memoria, una trilogía de películas de ciencia ficción que será una súper producción de Hollywood, logró que le aprobaran el proyecto de hacerlo desde Buenos Aires y con un equipo de guionistas argentinos. "En el país hay mucho talento y los creativos de aquí están encerrados en una burbuja cuando su capacidad supera a la de otros profesionales de varios países del mundo", resalta.

¿Todo es culpa de La Familia Ingalls?
Sin duda fue la "culpable" de que yo me dedicara a los medios. Me acuerdo que mis amigos venían a casa a jugar a la pelota y tenían que esperar que terminara el capítulo. Era algo fascinante para mí en esa edad. No podía creer que en un medio tan reducido en tiempo y espacio, se pudiera contar tanto con tanta profundidad. Estaba fascinado por la psicología televisiva en aquellas épocas de la primaria. Nunca imaginé que terminaría viviendo en Estados Unidos y mucho menos conocer en persona al productor de la tira Peter Andrews, también autor de Chips y el Crucero del Amor. Hemos estado horas hablando de los secretos de los Ingalls y es algo que jamás podré entender, cómo la vida ofrece esas casualidades.

Hiciste la dirección artística de shows de Chayanne, Ricky Martin, Britney Spears, Shakira, Julio Iglesias, y muchos más artistas. ¿En qué consiste exactamente esa tarea?
Ser director de arte para un espectáculo público difiere mucho de lo que es ser director para cine o televisión. En un show, el director de arte es el jefe y dueño absoluto de la imagen que se quiere transmitir al espectador. Ello significa que se debe diseñar la escenografía, elegir los colores adecuados, los efectos, las luces, la música, y buscar que todo ello tenga un sincronismo perfecto para cada uno de los temas. Por supuesto, esto se habla muchísimo con el artista y se toma muy en cuenta lo que le gusta y lo que viene haciendo, al menos que quiera un cambio total de imagen.

Fuiste director de arte del documental para televisión Voodoo Lounge. ¿Cómo fue trabajar para los Rolling Stones?
Con ellos la experiencia fue buenísima y mucho más cuando te encontrás con alguien del cual no sos fanático y no lo estás esperando ni buscando. Me acuerdo que la primera imagen que tuve cuando entré al camarín para hablar de un tema de luces, Jagger le estaba tirando unas bananas a su grupo como si fueran chicos de primer grado. Eso me dio una tranquilidad absoluta porqué dije: Aquí, hay buena onda y va a ser mucho mas fácil que en otras circunstancias. Prefiero reservarme quienes son ¡realmente insoportables!.

En una entrevista para el Nuevo Herald, en el 2003, dijiste que cuando te fuiste de Argentina pensaste que no ibas a volver nunca más ¿No te sentías cómodo en el país?
Yo me fui de la Argentina en el 2001 sin saber todo lo que iba a pasar ese maldito diciembre, pero mi decisión nada tuvo que ver con ello. Habré dicho eso porque para poder trabajar en lo nuestro se necesita mucha estabilidad en varios aspectos porque el arte se manifiesta cuando el talento se puede expresar en su totalidad. Los creadores no pueden estar influenciados por problemas políticos. Este año voy a estar más en el país porque está por nacer mi hija Mia y quiero que sea argentina.

¿Cuándo y dónde se empieza a filmar Los Guardias de la Memoria?
Es una trilogía Sci-Fi que posee una opción de compra en Hong Kong lugar en el que por ahora se comenzará a filmar. Pero antes debo entregar la segunda y tercera parte de la saga que aún no he comenzado por varias razones personales y aún tengo tiempo suficiente para elegir a la gente, el país de trabajo, y la fecha de inicio. Es una gran producción de las que se ven a largo plazo. Esta cargada de efectos especiales que logra que el presupuesto final baje muchísimo.

¿Qué podés contar del proyecto para el que te convocó Maradona?
En realidad por razones confidenciales muy poco. Es un film excelente que por ahora solo es una idea, y me han convocado para escribir el guión y ser el productor del film. Lo único que puedo decir es que es algo que nunca se hizo con Diego y que va a sorprender no sólo en Argentina sino en todo el mercado mundial. Tengo por contrato la obligación de no decir el nombre de la productora ni el genero del guión. Sí les puedo decir que es una idea fantástica que será una gran producción por ser Argentina y que tiene muchísimos efectos especiales que no creo que se hayan visto en Argentina por ahora como se tiene pensado hacerla.

¿Qué nos podés adelantar de lo que va a ser tu trabajo en la película de Eugenio Zanetti "Árbol de Fuego"?
Eugenio Zanetti es el artista internacional en el rubro, a mi entender, mas completo que he visto y que he conocido, y a ello se le suma que es una excelente persona y que le gusta el té con leche como a mí y a nuestro gran amigo en común Alejandro Doria, que fue el impulsor del "vicio". En el 2006 hice una revisión artística y técnica de su guión y gracias a ello me convocó para que sea el productor de su película. Si se produce en Argentina no tengo dudas que obtendrá el Oscar a la mejor película extranjera. Anoten esto para cuando suceda.

En marzo, Luis Gerardo Pascual dará el seminario "Los secretos de Hollywood en Argentina", en la Universidad de Belgrano.