Las puertas siguen abiertas

La banda de rock más influyente de todos los tiempos cumple 40 años. Exactamente 36 sin la voz de Jim Morrison. Los festejos y proyectos actuales de Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Desmore en su versión siglo XXI.

La primera presentación de Los Doors fue en 1965, en una legendaria casa rosada llamada "Hank Olguin" en Santa Mónica, pero recién en enero de 1967 lanzaron su primer disco, con nombre homónimo a la banda ¡grabado en sólo una semana!. Por eso, este año, el trío Krieger- Manzarek- Desnmore planea festejar su 40º aniversario de diversas maneras.

"Es tiempo de celebrar y de hacer un lugar en la mesita de café a la autobiografía grupal The Doors by The Doors" anuncian en su website. El libro co-escrito junto al periodista de la Rolling Stone Ben Fong- Torres fue lanzado oficialmente en noviembre de 2006 y es el primero de los regalos para los fans. Decidieron, además, editar el box set "Perception", que incluye seis discos y seis DVD s con toda la discografía de estudio remasterizada, con algunas versiones inéditas, galería de fotos y dos videos. La mala noticia es que en su página la nueva caja doorsiana ya está agotada. Por otra parte, informan que recopilaron material suficiente para comenzar a rodar un filme en el que se documentará la "verdadera" historia de Los Doors. La versión de Oliver Stone, en la que Val Kilmer interpreta a Jim Morrison, jamás fue aprobada por la banda.

Al margen del merchandising cumpleañero y de los recitales que prometen realizar a lo largo de todo el año en motivo de celebración, cada miembro continuará con su proyecto individual. El separatista John Desmore sigue adelante con su banda Tribaljazz (ver video). "Llevo diciendo por 30 años que antes de meterme en Los Doos era un baterista de jazz. Todavía sigo explicándolo. El problema es que nunca había grabado un álbum de este género, pero finalmente estoy poniendo mis palillos donde está mi boca", confiesa en su sitio oficial. Además, produjo "Juvies" un documental dirigido por Leslie Neale acerca de los jóvenes atrapados en el sistema penal. Anticipó que él también piensa publicar su propio libro.

Ray Manzarek acaba de editar su novela "Snake Moon" co-escrita junto a Rick Valentine. "Es una historia fantasma sobre la Guerra Civil. La idea surgió de mi interés en las cuestiones americanas y al mundo de los fantasmas", explica el pianista que ya lleva publicados tres libros: "Light My Fire- My life with The Doors", en cuya tapa se encuentra abrazado a su íntimo amigo Jim Morrison, "The Poet in Exile", una novela en que se pregunta (y se responde) si realmente el cantante americano está enterrado en París y "The Doors, Mitos y realidades- La historia hablada". Recientemente, lanzó dos discos de música electrónica "Atonal Head" y "Love Her Madly", el sound track de su nuevo DVD "The Third Mind".

Junto a Robbie Krieger, Manzarek forma paralela y ¿encubiertamente? Los Doors, que en un principio se llamaban "The Doors of the 21st Century", pero después al verse denunciados por el ex baterista John Desmore pasaron a denominarse "D2C1" y ahora se presentan bajo el nombre  "Riders on the Storm", con Ian Astbury (The Cult) en ¿reemplazo? de Morrison. Pese a las diferencias de toda clase, Manzarek continúa invitando a Desmore a tocar: "Estamos quedándonos viejos. Deberíamos, los tres, estar tocando estas canciones porque, hey, el final está siempre cerca. Morrison era un poeta, y después de todo, un poeta quiere que sus palabras sean escuchadas". ¡Bien ahí Ray!