Las probabilidades de que Angelina Jolie (37) contrajera cáncer eran muy altas debido a los antecedentes familiares, y si bien bajo controles médicos periódicos podría haberse mantenido fuera de peligro, la actriz decidió barrer con la incertidumbre y realizarse una doble mastectomía. Así, cuando todavía resuenan en todo el mundo los ecos de la determinación de la esposa de Brad Pitt, su doctora personal explicó cómo fue el complejo procedimiento, en una entrevista con la agencia de noticias AP.
Kristi Funk, profesional a cargo de la operación a Jolie, contó: “La madre de Angelina sufrió dos tipos de cáncer, uno de mama y otro de ovario, que la mató y que también llegó a aquejar a la abuela de la actriz”. Y agregó: "Como portadora del gen "defectuoso" BRCA1, Angelina tiene altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovarios".
El 2 de febrero, Jolie tuvo una operación para preservar sus pezones, que suelen ser retirados cuando se realiza una mastectomía para tratar cáncer de pecho. Como dicho tejido resultó saludable, se conservó y el 16 de febrero le realizaron las dos mastectomías.
Fue recién el 27 de abril que se efectuó la cirugía reconstructiva usando un implante de silicona con forma de lágrima, combinado con tejidos cadavéricos, logrando un resultado aspecto más natural, según detalló Funk. Todas las intervenciones fueron efectuadas en la clínica de Beverly Hills, y Brad Pitt siempre estuvo presente para acompañar a su mujer.
Por otra parte, quedaría para una tercera etapa que Jolie defina si además se extirpará los ovarios, que también podrían generarle problemas oncológicos: "Comencé con los pechos, porque representan el mayor riesgo", había escrito la embajadora de Unicef, en su artículo para el diario The New York Times.
Angelina y Brad son padres adoptivos de Maddox Chivan (11), Pax Thien Jolie (9) Zahara Marley (8), y papás biológicos de Shiloh Nouvel (6) y los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline (4). Con lo cual, con una familia numerosa y consolidada, la imposibilidad de volver a ser madre no sería un obstáculo al momento de evaluar la nueva operación.
Otro saludable y necesario debate se abrió gracias a la decisión de Angelina Jolie.