Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Piden medidas "creativas" para flexibilizar el aislamiento para los niños

Ante las sucesivas ampliaciones de la cuarentena, resulta necesario evaluar la posibilidad de adaptar la medida.

Piden medidas "creativas" para flexibilizar el aislamiento para los niños. Foto: EFE.
Piden medidas "creativas" para flexibilizar el aislamiento para los niños. Foto: EFE.

El diputado nacional del radicalismo Facundo Suárez Lastra presentó un proyecto de declaración en el que advierte sobre los "daños emocionales" de la cuarentena en niños y niñas y solicita al gobierno nacional que explore "alternativas creativas" para mitigar las consecuencias que la pandemia puede tener sobre ese sector de la población, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad.

A un mes de disponerse el aislamiento social obligatorio, Suárez Lastra señaló que se trata de "un sector de la población injustamente invisibilizado" y pidió al gobierno que analice la posibilidad de implementar esquemas de flexibilización para mitigar el encierro de niños, niñas y adolescentes, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

"Ante las sucesivas ampliaciones de la 'cuarentena' dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y la consecuente incertidumbre que ello produce en toda la población, deviene necesario reflexionar acerca de la prolongación del aislamiento total de los niños y niñas y evaluar la posibilidad de implementar esquemas de flexibilización de un sector de la población injustamente invisibilizado", enfatizó el diputado en su proyecto de declaración.

El proyecto recorre una serie de sugerencias específicas para atender a este sector poblacional "hasta el momento ignorado en nuestro país por las sucesivas flexibilizaciones del confinamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional", sostiene el diputado en los fundamentos de la iniciativa.

"La cuarentena es adultocéntrica, es hora de que se tomen medidas para proteger la infancia", aseguró Suárez Lastra, quien sostuvo que "lo que en principio se planteó como una medida extraordinaria, hoy se prolonga por tiempo indeterminado".

Por eso, según el diputado radical, "es necesario arbitrar medidas para flexibilizar las condiciones de confinamiento teniendo en cuenta el impacto no sólo en la salud física sino también en el aspecto social, educacional, económico y recreacional de los niños y niñas".

"Frente a esta nueva realidad necesitamos explorar alternativas creativas para brindar soluciones permitiendo a los niños y niñas disfrutar de su derecho al descanso, esparcimiento, recreación y actividades artísticas y culturales lo cual debe incluir actividades al aire libre supervisadas por un adulto al menos una vez al día bajo la observancia de protocolos de higiene y distanciamiento social", solicitó Suárez Lastra.

Según el diputado, "es imperioso reconocer la importancia de la actividad física de los niños y niñas en un país como la Argentina que ocupa el segundo puesto de la región en lo que respecta a obesidad en niños menores de 5 años con cifras cercanas al 10% estimándose que 1 de cada 3 niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad".

La iniciativa es acompañada además por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los diputados Karina Banfi, Ximena García, Estela Regidor, Claudia Najul, Albor Cantard, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Miguel Nanni, Diego Mestre, Luis Pastori, Pablo Torello, Gonzalo Del Cerro, Atilio Benedetti, Lidia Ascarate y Fabio Quetglas.

Fuente: Telam.