ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

¿Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV?

Nacido en Chicago hace 69 años, su padre fue de origen francés e italiano, y su madre, de ascendencia española.

08 de mayo 2025, 14:50hs
Newly elected Pope Leo XIV, Cardinal Robert Prevost of the United States appears on the balcony of St. Peter's Basilica, at the Vatican, May 8, 2025. REUTERS/Yara Nardi
Newly elected Pope Leo XIV, Cardinal Robert Prevost of the United States appears on the balcony of St. Peter's Basilica, at the Vatican, May 8, 2025. REUTERS/Yara NardiPor: REUTERS
Seguinos en Google

Robert Francis Prevost Martínez es el primer Papa estadounidense de la historia. Nacido en Chicago hace 69 años, tiene raíces multiculturales: su padre fue de origen francés e italiano, y su madre, de ascendencia española.

Este trasfondo lo vincula estrechamente con la migración, y es conocido por sus posturas progresistas y contrarias a las políticas de Donald Trump.

Una vida misionera en América Latina

Aunque nació en Estados Unidos, Prevost desarrolló su misión pastoral principalmente en Perú, donde inició desde las bases hasta convertirse en obispo de Chiclayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En enero de 2023, el Papa Francisco lo nombró arzobispo; en octubre del mismo año, fue creado cardenal y designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes del Vaticano.

Hombre clave en el Vaticano

Como prefecto, Prevost se convirtió en el principal asesor del Papa para los nombramientos de obispos en todo el mundo.

Además, fue nombrado presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y elevado a la dignidad de arzobispo ad personam.

Él mismo destacó su vocación: “He sido misionero toda mi vida y trabajaba en Perú. Creo que no es casualidad que el Papa Francisco me eligiera”.

Un posible Papa continuador de Francisco

Robert Prevost era visto como un candidato natural para continuar el legado del Papa Francisco, especialmente por su visión aperturista, su experiencia con los pobres y migrantes, y su capacidad para tender puentes entre culturas.

Formación y perfil internacional

Prevost es dominico, fue prior general de la orden, y posee una sólida formación: es licenciado en Matemáticas, Teología y Derecho Canónico.

Habla cinco idiomas, entre ellos italiano y latín, lo que lo convierte en un líder ideal para una Iglesia global. Su perfil lo posiciona como un puente entre el Norte y el Sur, y entre el aparato vaticano y las iglesias emergentes.

Las más leídas

1

Juariu le contestó a la China Suárez tras ser acusada de hostigar a su hija Magnolia

2

La lujosa mansión de Sebastián Yatra valuada en 2.5 millones de dólares

3

Tini Stoessel y Emilia Mernes coincidieron en una fiesta repleta de famosos: las imágenes

4

Laura Ubfal filtró al próximo eliminado de MasterChef Celebrity y generó indignación

5

Leo García luce irreconocible: el impactante cambio físico tras su nueva rutina fitness

Temas de la nota

papa León XIVRobert PrevostPortada

Más notas sobre Actualidad

Foto: IA
DETALLES

Día Mundial del Syrah: por qué Maipú es una de las regiones clave para esta variedad en Argentina

Foto: prensa
MANJAR CON SELLO ARGENTINO

Día Mundial de la Pizza: por qué los clásicos no pasan de moda

La abogada argentina detenida en Brasil por gestos racistas rompió el silencio: “Estoy muerta de miedo”. CRÉDITO: Instagram
UNA SITUACIÓN DIFICIL

La abogada argentina detenida en Brasil por gestos racistas rompió el silencio: “Estoy muerta de miedo”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Joaquín Furriel y Pablo Echarri la rompen en este éxito imperdible de Netflix: últimos días para verlo
  • La comedia oculta de Rodrigo de la Serna: está en Netflix y es un increíble delirio
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: lunes 9 de febrero de 2026
  • Donald Trump fulminó el show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026: “Una bofetada para el país”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit