Qué tecnología te permite ver imágenes manipuladas por Adobe Photoshop

La investigación fue presentada recientemente y se trata de un proceso de aprendizaje automático que reemplazaría la labor humana.

Conocé la tecnología para detectar imágenes manipuladas de Adobe
Conocé la tecnología para detectar imágenes manipuladas de Adobe

Adobe es la empresa creadora del famoso Photoshop, el software de manipulación de imágenes más conocido del mundo, siendo ésta la que está trabajando en una tecnología que podrá detectar cuándo las imágenes son manipuladas, haciendo uso de la inteligencia artificial.

Este anuncio se hizo a través de un paper en el que se detalla toda la investigación relacionada con la detección de imágenes manipuladas o adulteradas.

Este trabajo se presentó en la Conferencia CVPR enfocada en la visión por computadora, y en el cual se demuestra cómo las técnicas forenses hechas por el ser humano pueden automatizarse por máquinas en muy poco tiempo.

Con el aprendizaje automático se pueden identificar hasta tres tipos de manipulación de imágenes de los más comunes como lo son: el empalme, en donde se pueden combinar dos imágenes diferentes o dos partes de imágenes diferentes; la clonación, donde objetos dentro de una imagen se pueden copiar y pegar; y la eliminación, que es cuando se borra un elemento por completo de la imagen.

Actualmente, los forenses digitales utilizan técnicas de búsqueda de capas ocultas de la imagen  para la detección de estos tipos de alteración de la misma. Sin embargo, con esta nueva tecnología ya no haría falta ese proceso.

En el proceso de aprendizaje automático, Adobe se entrenó con muchas imágenes editadas para aprender a detectar los patrones más comunes que indican que hubo algún tipo de adulteración.

Por ahora, la investigación no tiene una aplicación directa con la detección de deepfakes, que se trata de la nueva generación de videos editados creados con la inteligencia artificial. Habría que esperar si la investigación se desarrolla aún más y logra también detectar cuando hubo cambios o adulteración en este tipo de videos.

Básicamente esta nueva tecnología lo que busca es ayudar a los medios a controlar y verificar la autenticidad como parte del proceso, lo cual siempre será importante.