Narcolepsia, la condición con la que vive Jimmy Kimmel

Aunque la enfermedad no tiene cura, puede controlarse con algunos medicamentos.

Narcolepsia, la condición con la que vive Jimmy Kimmel
Narcolepsia, la condición con la que vive Jimmy Kimmel

Jimmy Kimmel es un reconocido presentador y productor de la televisión. Nacido en Nueva York, conduce el programa Jimmy Kimmel Live, emitido por ABC, en Hollywood.

Kimmel confesó sufrir de narcolepsia, la cual es una condición autoinmune que lleva a las personas a tener sueño todo el tiempo incontroladamente.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés) señala que esta enfermedad termina a veces incapacitando al individuo.

“Las personas con narcolepsia pueden quedarse dormidas involuntariamente en el trabajo, en la escuela, mientras conversan, juegan, comen o incluso mientras manejan un automóvil u operan con maquinaria potencialmente peligrosa”, explican.

En varias oportunidades, Kimmel ha comentado que apenas se monta en un avión se queda dormido. “Cuando voy en avión a Las Vegas, me duermo antes de despegar y me despierto tras haber aterrizado”, dijo.

Asimismo, Kimmel expresó en una oportunidad que muchas veces la somnolencia es incontrolable al mediodía. Cabe destacar que la somnolencia diurna, aquella que hace sentir a las personas soñolientas durante todo el día, está presente en el 99% de los casos que presentan narcolepsia.

“Además de la somnolencia diurna, hay otros tres síntomas principales que la caracterizan: cataplejía, es decir, pérdida súbita del tono muscular voluntario; alucinaciones vividas durante el inicio del sueño y al despertar, y breves episodios de parálisis total al comienzo o al final del sueño”, exponen los especialistas del Instituto.

Por su parte, la cataplejía se refleja en un 70% de las personas. Tanto ésta como la somnolencia son consideradas unas de las señales de padecer esta condición.

Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo puede controlarse con medicamentos, por ejemplo, estimulantes para ayudar a mantenerse despierto; oxibato de sodio para reducir la cataplexia; y antidepresivos para minimizar también la cataplexia y las alucinaciones.

En tanto, el presentador Jimmy Kimmel expresó que frecuentemente toma estimulantes para reducir y controlar la narcolepsia y así poder llevar una vida laboral y personal

De igual manera, se recomiendan ciertas estrategias: despertar y acostarse a la misma hora, no fumar, hacer ejercicios y no consumir en la medida de lo posible cafeína ni alcohol.