ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina

Un grupo de investigadores, liderado por un ingeniero argentino, trabaja en este proyecto desde hace casi una década.

18 de enero 2018, 12:49hs
Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina
Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Desde el año 2009, el ingeniero argentino Ricardo Sánchez Peña viene trabajando en crear un páncreas artificial, con la finalida de ayudar a los pacientes con diabetes que deben inyectarse insulina varias veces al día. 

Sánchez Peña se desempeñó en el área espacial y en la matemática aplicada durante 16 años. Actualmente es investigador principal del Conicet en el ITBA. En este proyecto, financiado por la Fundación Nuria de Argentina y Cellex de España, cuenta con la colaboración de las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, así como investigadores médicos del Hospital Italiano y un asesor médico de la Universidad de Virginia.

En nuestro país hay 3.000.000 de personas con diabetes, de las cuales solo el 10% padece la tipo 1. Esta es la menos frecuente, pero también la más grave porque los pacientes se convierten en insulinodependientes.

El investigador dice que se trata de un problema de control automático, por lo que si se reemplaza el páncreas que no funciona con uno artificial, se podrá mejorar la calidad de vida del paciente.

El desarrollo en concreto es un algoritmo que maneja la bomba de infusión de insulina en estos pacientes, a partir de la medición automática de glucosa en la sangre o la Automatic Regulation of Glucose (ARG).

Esta investigación pudo avanzar a pasos agigantados por la utilización de un simulador ubicado en Estados Unidos que, al estar aprobado por la Administradora de alimentos y medicamentos (FDA), permite omitir las pruebas en animales y pasar directamente a los estudios clínicos.

El año pasado, en el mes de junio, se hicieron las primeras pruebas en cinco pacientes argentinos. Ellos pudieron mantener los niveles de glucosa dentro de un rango aceptable durante las 36 horas de evaluación controlada.

Las más leídas

1

Qué significa el polémico gesto que hizo el DT de Egipto tras la derrota ante Argentina

2

Icardi vs. Yanina Latorre: Fernanda Iglesias sumó una pista clave sobre la supuesta amante de Diego Latorre

3

La reacción de Maxi López cuando le preguntaron si Mauro Icardi es mejor jugador que él: el gesto que se volvió viral

4

Mauro Icardi apuntó contra Yanina Latorre y dio una nueva pista sobre la supuesta amante de Diego

5

Qué dijo Marley sobre su relación con Flor Peña en pleno conflicto con Luzu TV y Nico Occhiato

Más notas sobre Virales

Los expertos en limpieza coinciden: el papel aluminio es un aliado clave en el hogar por estos cuatro motivos. Foto: IA
Trucos caseros

Los expertos en limpieza coinciden: el papel aluminio es un aliado clave en el hogar por estos cuatro motivos

Los expertos coinciden: 'Los huevos cocidos se rompen por el contraste y hay que atemperarlos''. Foto: IA
Trucos caseros

Los expertos coinciden: por qué se rompen los huevos cocidos y el truco para evitar que la cáscara se agriete

Se termina el reinado de las ventanas de vidrio: el invento elegante y luminoso que no deja pasar el frío ni el calor. Foto: IA
Hogar

Se termina el reinado de las ventanas de vidrio: el invento elegante y luminoso que no deja pasar el frío ni el calor

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Momi Giardina parodió a Erling Haaland y la fulminaron: “Menos gracia que un velorio”
  • La tarotista que predijo el triunfo ante Egipto reveló hasta dónde llega Argentina
  • Martín Cirio se suma a Popstars: qué rol ocupará en el reality musical
  • Luli Pampín estrena Millones de gracias: “Quiero que los niños vean que un sueño se puede cumplir”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit