ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina

Un grupo de investigadores, liderado por un ingeniero argentino, trabaja en este proyecto desde hace casi una década.

18 de enero 2018, 12:49hs
Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina
Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina
Seguinos en Google

Desde el año 2009, el ingeniero argentino Ricardo Sánchez Peña viene trabajando en crear un páncreas artificial, con la finalida de ayudar a los pacientes con diabetes que deben inyectarse insulina varias veces al día. 

Sánchez Peña se desempeñó en el área espacial y en la matemática aplicada durante 16 años. Actualmente es investigador principal del Conicet en el ITBA. En este proyecto, financiado por la Fundación Nuria de Argentina y Cellex de España, cuenta con la colaboración de las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, así como investigadores médicos del Hospital Italiano y un asesor médico de la Universidad de Virginia.

En nuestro país hay 3.000.000 de personas con diabetes, de las cuales solo el 10% padece la tipo 1. Esta es la menos frecuente, pero también la más grave porque los pacientes se convierten en insulinodependientes.

El investigador dice que se trata de un problema de control automático, por lo que si se reemplaza el páncreas que no funciona con uno artificial, se podrá mejorar la calidad de vida del paciente.

El desarrollo en concreto es un algoritmo que maneja la bomba de infusión de insulina en estos pacientes, a partir de la medición automática de glucosa en la sangre o la Automatic Regulation of Glucose (ARG).

Esta investigación pudo avanzar a pasos agigantados por la utilización de un simulador ubicado en Estados Unidos que, al estar aprobado por la Administradora de alimentos y medicamentos (FDA), permite omitir las pruebas en animales y pasar directamente a los estudios clínicos.

El año pasado, en el mes de junio, se hicieron las primeras pruebas en cinco pacientes argentinos. Ellos pudieron mantener los niveles de glucosa dentro de un rango aceptable durante las 36 horas de evaluación controlada.

Las más leídas

1

El drama de Belén Persello, la actriz de “Casi Ángeles” que murió a los 34 años

2

Mirtha Legrand despidió a Jimena Monteverde de La Noche de Mirtha con reclamo incluído:“Me hubiera gustado...”

3

Mirtha Legrand blanqueó por qué Ángel de Brito no va a su programa: “Quiere que...”

4

Embarazada y feliz: Úrsula Corberó paseó con Ricardo Darín y mostró cómo prepara la llegada de su bebé

5

Qué es de la vida de las cinco protagonistas de “90-60-90 Modelos”

Más notas sobre Virales

Imagen generada con IA
PARA TENER EN CUENTA

El ritual de Año Nuevo que se volvió furor: una llave dentro de un vaso con lentejas

Foto creada por IA. App Gemini.
DIFERENTES NIVELES DE APEGO

Qué significa que tu perro te siga por todos lados y cuándo puede ser un problema

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”
VIDEO VIRAL

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La furia de la China Suárez contra Juariu por revelar la interna del cumpleaños de Magnolia
  • Las hijas de Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al cumpleaños de Magnolia y estalló el “malla gate”
  • Los hermanos Weinbaum rescataron a una persona que se ahogaba en Mar del Plata: el video
  • Así es la casa de Daniela Christiansson y Maxi López en Suiza: estilo nórdico y mucha naturaleza

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit