ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina

Un grupo de investigadores, liderado por un ingeniero argentino, trabaja en este proyecto desde hace casi una década.

18 de enero 2018, 12:49hs
Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina
Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de insulina
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Desde el año 2009, el ingeniero argentino Ricardo Sánchez Peña viene trabajando en crear un páncreas artificial, con la finalida de ayudar a los pacientes con diabetes que deben inyectarse insulina varias veces al día. 

Sánchez Peña se desempeñó en el área espacial y en la matemática aplicada durante 16 años. Actualmente es investigador principal del Conicet en el ITBA. En este proyecto, financiado por la Fundación Nuria de Argentina y Cellex de España, cuenta con la colaboración de las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, así como investigadores médicos del Hospital Italiano y un asesor médico de la Universidad de Virginia.

En nuestro país hay 3.000.000 de personas con diabetes, de las cuales solo el 10% padece la tipo 1. Esta es la menos frecuente, pero también la más grave porque los pacientes se convierten en insulinodependientes.

El investigador dice que se trata de un problema de control automático, por lo que si se reemplaza el páncreas que no funciona con uno artificial, se podrá mejorar la calidad de vida del paciente.

El desarrollo en concreto es un algoritmo que maneja la bomba de infusión de insulina en estos pacientes, a partir de la medición automática de glucosa en la sangre o la Automatic Regulation of Glucose (ARG).

Esta investigación pudo avanzar a pasos agigantados por la utilización de un simulador ubicado en Estados Unidos que, al estar aprobado por la Administradora de alimentos y medicamentos (FDA), permite omitir las pruebas en animales y pasar directamente a los estudios clínicos.

El año pasado, en el mes de junio, se hicieron las primeras pruebas en cinco pacientes argentinos. Ellos pudieron mantener los niveles de glucosa dentro de un rango aceptable durante las 36 horas de evaluación controlada.

Las más leídas

1

Wanda Nara y Mauro Icardi sellaron un inesperado acuerdo por sus hijas: “Ella lo convenció”

2

Qué dijo Mariana Antoniale de Jorge Rial tras las fuertes acusaciones de Moria Casán

3

Moria Casán le respondió con todo a Jorge Rial tras sus dichos sobre Sofía Gala: "Es un viudo del aire"

4

Tini Stoessel rompió el silencio sobre la guerra con sus padres y lanzó una frase contundente: “No estoy loca”

5

Jorge Rial le respondió con todo a Moria Casán y puso en escena a Sofía Gala: “Su hija me llamaba"

Más notas sobre Virales

Los trucos para recuperar el pan duro. Foto: IA
Trucos caseros

El consejo de los panaderos: “El pan duro no hay que tirarlo porque queda como recién hecho con agua y un golpe de horno”

Foto: IA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Estrés y tensión facial: las señales que aparecen en la mandíbula y el cuello y cómo relajarlas en 5 minutos

Por Estefania Lisi
David Bisbal. Foto: Prensa
Vida sana

David Bisbal, 47 años: “No me tomo una cerveza o un vino y nunca me acuesto a las tres de la mañana”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Nora Colosimo aseguró que Mauro Icardi sigue enamorado de Wanda Nara: “Él vuelve corriendo”
  • Tras su reconciliación con Charlotte, Mariana Nannis habló de su relación con Alex Caniggia y fue contundente
  • Mirtha Legrand se ausenta este fin de semana y Juana Viale conducirá: todos los invitados del sábado y domingo
  • Así es la millonaria casa donde Tini Stoessel vivía con su familia: fotos y detalles

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit