Cuando la tecnología está al servicio de la medicina - Ciudad Magazine

Cuando la tecnología está al servicio de la medicina

Cada día más los avances tecnológicas van marcando las nuevas tendencias en los modelos de atención médica alrededor del mundo.

Los avances tecnológicas van marcando las nuevas tendencias en los modelos de atención médica

El campo de la medicina no escapa al impacto de la tecnología. La primera prueba de ello son los avances en los equipos utilizados para realizar exámenes y estudios de diversas especialidades así como la manera de aplicarlos y analizarlos.

También se ha visto la proliferación de aplicaciones relacionadas con este tema y el uso que hacen los médicos de las herramientas tecnológicas para comunicarse y estar en contacto con sus pacientes.

Considerando este panorama es posible pensar que en pocos años los sistemas de atención de salud podrían estar controlados, en su mayoría, por médicos que hagan sus diagnósticos a través de aplicaciones y sistemas inteligentes. Ya existen casos prácticos en centros de salud alrededor del mundo.

La telemedicina ofrece beneficios tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, especialmente para aquellas personas que viven en áreas rurales y remotas o que tienen movilidad reducida. Supone un cambio de paradigma respecto al esquema de atención de la medicina tradicional y una ampliación y adaptación de los conocimientos por parte de los médicos.

Esta modalidad permite que los pacientes puedan comunicarse en tiempo real con su médico y que la distancia no sea un obstáculo para recibir la atención necesaria en un momento dado o, incluso, hacer seguimiento a un tratamiento o padecimiento más severo.

También se considera establecer mecanismos terapéuticos y seguimientos correctores más ágiles que hacen la vida del paciente más cómoda evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo la brecha geo-temporal y aumentando el autocontrol de la enfermedad y la autonomía por parte del paciente. Esto resulta especialmente útil cuando se trata de pacientes con afecciones crónicas.

 

TE PUEDE INTERESAR