Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El auto Tesla Roadster y su piloto Starman fueron lanzados al espacio sin esterilizar

El vehículo eléctrico solo estaría en órbita y por ello la NASA pasó por alto algunas normas preestablecidas. 

 

El auto Tesla Roadster y su piloto Starman fueron lanzados al espacio sin esterilizar
El auto Tesla Roadster y su piloto Starman fueron lanzados al espacio sin esterilizar

El Tesla Roadster de Elon Musk fue lanzado al espacio el pasado 6 de febrero y fue la primera e insólita  misión del cohete Falcon Heavy deSpaceX . Por si fuera poco, tras el volante del coche eléctrico, se encontraba un maniquí con la escafandra de SpaceX, que fue bautizado como Starman por SpaceX .

El Tesla Roadster es considerado la carga de baterías más grande en órbita alrededor del sol. Por esto, los científicos de la Universidad Purdue de Estados Unidos temen,  en caso de llegar a Marte,  que contamine la biología de ese planeta ya que no fue esterilizado antes del lanzamiento.

A pesar de que factores como temperaturas extremas, la radiación cósmica y la baja presión, hacen del espacio un ambiente incierto para los organismos vivos, algunas bacterias podrían adaptarse y prosperar en otro planeta, contaminándolo y acabando con los organismos vivos, en caso de que existieran.  

El Tesla está en una órbita que cruza la Tierra y Marte, y probablemente terminará chocando contra nuestro planeta, dentro de millones de años, pero de igual manera, algunos especialistas no descartan la posibilidad de que el auto pudiera entrar en la órbita del planeta rojo, aunque es poco probable.

Este auto no dispone de ningún sistema de comunicaciones, navegación o guiado y después de que el cohete Falcon Heavy le proporcionara la velocidad de escape con respecto a la tierra y atravesara el campo gravitatorio, se perdieron las comunicaciones con el coche y el inanimado astronauta.

El pasado 8 de febrero el vehículo atravesó la órbita lunar, pasando a una distancia mínima de 140.000 kilómetros de nuestro satélite y el día 12 sobrepasó la esfera de Hill de nuestro planeta y a partir de ese momento el Roadster estaba oficialmente en el espacio interplanetario.

Cabe destacar que Starman  y el Tesla Roadster permanecerán en órbita por el resto de nuestras vidas, pero no eternamente, ya que la radiación solar, los contrastes térmicos, los rayos cósmicos, los choques contra micrometeoritos y el viento solar lo irán fragmentando con el tiempo.