ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

La curiosa razón relacionada con Julio César por la que el gallo es el símbolo de Francia

En latín, “gallus” se traduce como gallo. Durante la época romana, la región actualmente conocida como Francia era denominada “Gallia”, y los romanos hacían juegos de palabras refiriéndose a los habitantes como “gallos”.

27 de agosto 2024, 05:50hs
  La curiosa razón relacionada con Julio César por la que el gallo es el símbolo de Francia
Seguinos en Google

El gallo es un símbolo nacional francés en camisetas, sellos y banderas, aunque su origen exacto es incierto.

En latín, “gallus” significa gallo. Durante la época romana, la región ahora llamada Francia era “Gallia”, y los romanos usaban juegos de palabras llamando a los habitantes “gallos”.

Poetas romanos hacían juegos de palabras asociando el gallo con los galos. Julio César comparó a los galos con gallos, aunque si era burla o admiración sigue siendo debatido.

EL SÍMBOLO DEL GALLO DESAPARECIÓ CON EL IMPERIO ROMANO

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el símbolo del gallo desapareció con el imperio romano y fue olvidado en la alta Edad Media.

El gallo es un emblema nacional francés presente en camisetas, sellos y banderas, aunque su origen exacto es desconocido.
El gallo es un emblema nacional francés presente en camisetas, sellos y banderas, aunque su origen exacto es desconocido.

Sin embargo, resurgió en el siglo XIV en textos alemanes para referirse a los habitantes de Francia. El gallo se popularizó en el siglo XVI, acompañando al rey de Francia en grabados y monedas.

Durante la Revolución Francesa, se adoptó como emblema, apareciendo con frecuencia sobre un cañón en platos y en el sello del Directorio.

LA OPOSICIÓN DE NAPOLEÓN

Napoleón se opuso a usar el gallo como emblema, argumentando que “el gallo no tiene fuerza para representar un imperio como Francia”.

Poetas romanos usaban juegos de palabras asociando el gallo con los galos.
Poetas romanos usaban juegos de palabras asociando el gallo con los galos.

Aunque Napoleón III también lo menospreció, para la llegada de la III República ya se había convertido en un símbolo nacional. Decoraba las rejas del parque del palacio del Elíseo.

Hoy en día, a pesar de que la República Francesa prefiere el símbolo de Marianne, el gallo sigue presente en el sello de Estado, que data de la Segunda República.

Se utiliza especialmente en el extranjero para representar a Francia, incluido como emblema deportivo.

Fuente: EP.

Las más leídas

1

Gran Hermano: Luana y JC encendieron la casa con un baile sensual que terminó en un apasionado beso

2

Las fotos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere, de la mano y muy cómplices tras los rumores de crisis

3

Mario Pergolini homenajeó al Indio Solari en Otro Día Perdido: "Tuve el privilegio de conocerlo"

4

Una influencer coreana expuso los romances más polémicos de la China Suárez y causó furor a nivel global

5

Mirtha Legrand lamentó la muerte del Indio Solari: “Me afectó muchísimo, lo admiraba”

Temas de la nota

viralesgalloJúlio César

Más notas sobre Virales

No tires los tupper viejos: 5 ideas para reciclarlos como elementos indispensables en casa. Foto: IA

No tires los tupper viejos: 5 ideas para reciclarlos como elementos indispensables en casa

Cocinar un bizcochuelo con un trapo mojado alrededor del molde: para qué sirve este truco de expertos. Foto: IA
Trucos caseros

Cocinar un bizcochuelo con un trapo mojado alrededor del molde: para qué sirve este truco de expertos

El truco de una experta para hacer un huevo poché en 2 minutos sin usar la cocina. Foto: IA
Cocina fácil

El truco de una experta para hacer un huevo poché en 2 minutos sin usar la cocina

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fio Giménez se accidentó en un truco acrobático: el video que dejó a todos sin respirar
  • Luis Suárez reveló cómo construyó un imperio millonario fuera del fútbol con Lionel Messi
  • Así fue el cumple de Gustavo Méndez con el team de La Mañana con Moria: celebridades, brindis y diversión
  • El nuevo negocio de Las Trillizas de Oro, lejos de los medios y estudios de televisión: de qué trata

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit