ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

¿Se puede caer en manos de ciberdelincuentes por publicar una simple selfie?

Los autorretratos son los más vendidos en la Dark Web y son usados para abrir cuentas bancarias, tramitar créditos, solicitar tarjeta de crédito y violar la seguridad de los usuarios.

14 de marzo 2018, 15:15hs
Podés caer en manos de ciberdelincuentes por publicar una simple selfie en las redes
Podés caer en manos de ciberdelincuentes por publicar una simple selfie en las redes
Seguinos en Google

Las Selfies ya forman parte del día a día de los usuarios de smartphones y redes sociales, por lo que un teléfono con cámara frontal es una herramienta indispensable en la vida cotidiana. Lo que se desconocía era que estas fotografías podían ser un peligro para la seguridad, al ser comercializadas en la Dark Web.

Este lado oscuro de Internet es el medio perfecto para albergar delincuentes que incurren en cualquier tipo de violaciones a la ley. Se pueden observar sitios de pornografía infantil, venta de identidades falsas y hasta venta de armas, y ahora las selfies son el producto más comercializado en este lugar.

Si un ciberdelincuente tiene en su poder una selfie junto con su identificación personal y las vende al mejor postor,  puede abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito o pedir un crédito.

Estos delincuentes se aprovechan de novedades y actualizaciones que implementan los bancos para la comodidad de sus clientes, por ejemplo, el BBVA fue la primera entidad financiera en España que lanzó el servicio de Alta Inmediata, con este servicio cualquiera puede abrir una cuenta desde su smartphone o a través de una video llamada y un reconocimiento biométrico, o sea, una selfie.

Otro ejemplo sería el caso de los teléfonos Samsung, el BBVA añadió el reconocimiento a través del Iris del ojo para que los usuarios puedan acceder a su aplicación de banca móvil.

Asimismo, VISA también tiene su propia plataforma que usa datos biométricos, y pueden verificarse través de la voz, las huellas dactilares o la cara para que los clientes puedan realizar pagos o se apruebe su solicitud para obtener tarjetas de crédito.

La estrategia más común para obtener datos de una persona es el pirateo de páginas de almacenamiento de información en la nube. Es importante que se cambien de manera frecuente las contraseñas. Además, se  recomienda a las personas ser más cuidadosas con la información que suban a la web.

A pesar de que el rostro es lo más común para facilitar el acceso de los ciberdelincuentes a las plataformas bancarias y hacer sus fechorías, hacer el símbolo de la paz en una fotografía también resulta muy peligroso. Una investigación del Instituto Nacional de Informática (NII) de Japón concluyó que con estas selfies en una distancia de alrededor de tres metros, los hackers pueden identificar y recrear huellas dactilares en imágenes claras y bien iluminadas para luego utilizarlas de manera ilícita en teléfonos u ordenadores.

Las más leídas

1

Majo Martino explotó contra Darío Cvitanich por una frase sobre Chechu Bonelli: “¿Por qué ese desprecio?”

2

“Dormida”: la palabra del mensaje a la madre de Agostina que alarma a los investigadores

3

Fede Bal habló de su escandalosa separación de Barbie Vélez y lanzó una explosiva confesión

4

Acusan a Wanda Nara de no pagar las cuotas de las hijas de Icardi en River: la reacción de la conductora

5

Caso Agostina: qué encontraron en la casa de Claudio Barrelier, el único detenido por la desaparición

Más notas sobre Virales

El método que mantiene las frutas frescas por un año sin químicos: los ingredientes son sorprendentes. Foto: IA

El método que mantiene las frutas frescas por un año sin químicos: los ingredientes son sorprendentes

Qué es lo mejor para guardar el brócoli y conservar sus propiedades: papel aluminio, film o tupper. Foto: IA
Trucos caseros

Qué es lo mejor para guardar el brócoli y conservar sus propiedades: papel aluminio, tupper o un frasco

Este sábado Spreen regalará alfajores en la avenida Corrientes y Libertad

Este sábado Spreen regalará alfajores en la avenida Corrientes y Libertad

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más
  • Último momento: Ferbo no duerme solo
  • MSHOW - Programa del 29/05/26 YUYITO GONZÁLEZ ANUNCIÓ QUE VUELVE A LA TV POR LAS TARDES
  • Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit