Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El nuevo proyecto de Internet Archive permite explorar estanterías de libros como se hace en una biblioteca física

Un dato clave es que esta estantería no se guiara por algoritmos a la hora de ofrecer nuevos contenidos. 

El nuevo proyecto de Internet Archive permite explorar estanterías de libros como se hace en una biblioteca física. Foto: DPA.
El nuevo proyecto de Internet Archive permite explorar estanterías de libros como se hace en una biblioteca física. Foto: DPA.

Internet Archive ha presentado su nueva iniciativa, Library Explorer, con la que busca reproducir la experiencia de buscar libros como si se estuviese en una biblioteca física, pero en la web.

Library Explorer contiene más de cuatro millones de libros procedentes de Internet Archive. Se trata de una herramienta en fase beta que permite pasear entre libros, de una estantería a otra, para descubrir nuevas lecturas.

Los usuarios pueden escanear las estanterías por materias (de izquierda a derecha) y subclasificaciones (de arriba abajo), como se haría en una biblioteca física. Pero también introducir filtros para reducir la búsqueda.

Detrás de este proyecto se encuentra un equipo liderado por Drini Cami, diseñador y programador de Internet Archive, quien "anhelaba" la sensación de calma que siempre le había transmitido vagar por la biblioteca, y con ella "la capacidad de descubrir nuevos libros por casualidad, hojeando estanterías organizadas por un siglo de bibliotecarios".

Como explican en un comunicado, esta biblioteca digital no se guía por algoritmos para ofrecer nuevos contenidos a los usuarios, quienes pueden profundizar en el catálogo disponible todo lo que quieran.

Fuente: DPA