Facebook introdujo novedades en su red social homónima e Instagram para combatir la explotación infantil, y comenzó a probar dos nuevas herramientas para enviar notificaciones al detectar las búsquedas de este tipo de contenidos y cuando los usuarios intentan compartirlo.
Las medidas de Facebook se centran en la prevención, ya que la mayor parte del contenido de explotación infantil en la plataforma, el 90%, es una copia de otras publicaciones eliminadas anteriormente.
De hecho, las copias de solo seis videos son las responsables de la mitad de los casos, y en el 75% de los casos los usuarios no las compartían con mala intención, sino para denunciarlo o por humor de mal gusto, como señaló la compañía en un comunicado.
Para combatir este problema, Facebook comenzó a probar dos nuevas funciones que buscan alertar a los usuarios e informarles del daño que pueden hacer los contenidos de explotación infantil, tanto a ellos como a las víctimas.
La primera de las notificaciones se muestra a los usuarios que buscan palabras clave utilizadas por pedófilos, con un mensaje emergente que ofrece ayuda de instituciones especializadas y que informa de las consecuencias penales que puede acarrear ver este contenido ilegal.
La segunda alerta se despliega a los usuarios que utilizan las herramientas de Facebook para compartir copias de contenidos identificados previamente como de explotación sexual a menores de edad.
Para detectar la explotación infantil, Facebook expandió las herramientas tecnológicas que utiliza, que se enfocarán en detectar y eliminar las redes que violen las políticas de la compañía contra la explotación, que funcionan de forma similar a las que combaten el contenido no auténtico y las organizaciones peligrosas.
Fuente: DPA