Meta anunció que ofrecerá un plan de suscripción sin publicidad en Instagram y Facebook en Europa el próximo mes de noviembre.
La nueva oferta costará 9,99 euros al mes para la versión web o 12,99 euros mensuales para iOS y Android, de cara a cumplir con la regulación europea de protección de datos y mercados digitales.
La compañía busca alinearse con los requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).
Este contempla un conjunto de normas relacionadas con la protección de los usuarios en lo relativo al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos en la Unión Europea (UE).
De la misma forma ocurre con la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en marzo del próximo año y que persigue el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios.
A su vez, busca fomentar la competencia leal y la transparencia en el mercado.
META YA TRABAJABA EN EL PROYECTO
En este marco, tal y como se supo en octubre, Meta ya planeaba aplicar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios pagaran por acceder a sus servicios sin anuncios ni contenido publicitario personalizado.
Ahora, considerando las nuevas regulaciones aprobadas por la UE y ofreciendo a los usuarios una versión de sus plataformas sin publicidad, la compañía anunció una suscripción sin anuncios para Instagram y Facebook.
Tal y como detalló la compañía en un comunicado en su blog, esta suscripción sin publicidad estará disponible en el mes de noviembre y tendrá un precio de 9,99 euros al mes para la versión de las redes sociales en la web.
Por otro lado, también se destacó que tendrá un valor de 12,99 euros mensuales en iOS y Android.
No obstante, como alternativa, los usuarios pueden continuar utilizando sus cuentas en Instagram y Facebook de forma gratuita, pero con la aparición de anuncios en sus ‘feeds’ “que sean relevantes para ellos”.
APUNTAN A USUARIOS MAYORES DE 18 AÑOS
Asimismo, Meta también comentó que estas tarifas están apuntadas a usuarios mayores de 18 años pertenecientes a los países de la Unión Europea, y a los del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
En concreto, ha matizado que esta nueva opción de suscripción se aplicará a todas las cuentas vinculadas en el Centro de cuentas de un usuario, independientemente de dónde se compre la suscripción.
A su vez, a partir de marzo de 2024, Meta aplicará una tarifa adicional de 6 euros al mes en la web y 8 euros al mes en iOS y Android por “cada cuenta adicional que figure en el Centro de cuentas de un usuario”.
También puntualizó que, en caso de las versiones de las redes sociales para Instagram y Facebook, se implementó un precio mayor.
Esta decisión es porque dichas versiones incluyen “las tarifas que cobran Apple y Google a través de sus respectivas políticas de compra”.
COMPROMISO CON LAS LEYES EUROPEAS
Meta ha subrayado que creen en “un Internet basado en la publicidad”, que acerque a las personas productos y servicios “personalizados”.
Sin embargo, también ha destacado que respetan “el espíritu y el propósito” de las regulaciones europeas en evolución y, por tanto, están comprometidos a cumplirlas.
En agosto, la compañía anunció un cambio en las bases legales que sustentan los anuncios personalizados en sus plataformas.
Estas modificaciones tuvieron como fin ofrecer a los usuarios un modelo basado en el consentimiento, en línea con la regulación europea.
Tal y como detalló Meta, la opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad “equilibra los requisitos de los reguladores europeos”.
En esa línea al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza”.
Asimismo, desarrollaron que esta medida del nuevo plan de suscripción está avalada por la sentencia del mes de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En dicho fallo, se reconoció expresamente que un modelo de suscripción de estas características es “una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad”.
LA VERSIÓN GRATUITA NO CAMBIA
Para aquellos usuarios que continúan utilizando la versión gratuita con anuncios “la experiencia seguirá siendo la misma”.
Aunque también, detallan desde la empresa, contarán con las configuraciones de preferencias de anuncios, así como con herramientas para explicar porqué se ve un anuncio en concreto.
Por su parte, las empresas anunciantes podrán continuar desarrollando campañas publicitarias personalizadas para los usuarios europeos que dispongan de la versión gratuita.
Finalmente, Meta informó que “en el futuro”, continuará invirtiendo para crear nuevas herramientas que “preserven el valor que tanto las personas como las empresas obtienen de la publicidad personalizada”.
Al mismo tiempo, apuntan a que permitan a los usuarios controlar su experiencia publicitaria tanto en Instagram como en Facebook.
Fuente: EP.