Google ha puesto a disposición de los usuarios una opción con la que pueden solicitar a la compañía la retirada de contenido explícito personal compartido sin su consentimiento o conocimiento
También puede ser material que ya no quieran que esté visible en los resultados de búsqueda.
Así lo anunció hace unos días en su blog, cuando recordó que en febrero de este año había anunciado una medida de protección frente a este tipo de imágenes.
Se difuminan de forma predeterminada cuando aparecen en los resultados de búsqueda.
Para reforzar la seguridad en el Buscador y que los usuarios puedan conocer y controlar su huella digital, ha anunciado que se puede solicitar el borrado de un contenido de estas características.
Esto es, que en el pasado se publicara, se borrase y se haya vuelto a republicar sin su consentimiento.
En primer lugar, Google recuerda en su página de Ayuda que “por lo general” para retirar una imagen de un sitio web se debe hablar con su propietario.
Esto es porque la mayoría de las imágenes que aparecen en los resultados de búsqueda proceden de páginas que no pertenecen a Google.
Una vez que el propietario de ese sitio haya retirado el contenido denunciado, el usuario debe pedir a Google que lo retire de los resultados de búsqueda.
Tal y como indica la compañía en esta web, estas políticas de contenido personal se aplican en cualquier lugar del mundo, aunque también puede actuar conforme a la legislación local.
Dispone de una serie de procesos para retirar o restringir el acceso a estos contenidos.
![Qué hacer para que Google borre una imagen personal explícita nuestra de los resultados del Buscador](https://www.ciudad.com.ar/resizer/v2/que-hacer-para-que-google-borre-una-imagen-personal-explicita-nuestra-de-los-resultados-del-buscador-NYXDFIMJLFG77OJOZSH3WVK6EI.jpg?auth=bb2d0a460e8f6954095d6956ee108d55f1a661541e37f9069e3058dc52ba4d82&width=767)
PASO A PASO PARA PEDIR QUE RETIREN EL MATERIAL
La compañía pone a disposición de los usuarios un formulario en el que estos deben detallar por qué solicitan la retirada de esa imagen o vídeo de la Búsqueda de Google.
Se ofrecen cuatro opciones: el contenido incluye desnudos o material de carácter sexual, el contenido incluye información personal, está en un sitio que emplea prácticas abusivas de retirada de contenido o muestra a una persona menor de 18 años.
Una vez elegida la opción deseada, se debe indicar el país de residencia.
Cada una de estos casos dispone de un formulario concreto con varias opciones que el usuario deberá escoger o detallar.
Además, tendrá una serie de requisitos para que Google considere la retirada de este contenido.
Estos pueden ser desde que en la imagen aparezcan datos de contacto personal hasta credenciales de inicio de sesión, números de tarjetas bancarias o números de identificación nacional confidenciales.
También es posible solicitar el borrado de contenido cuando estas imágenes o vídeos incluyen información sensible financiera o médica, así como contenidos relacionados con la ‘pornovenganza’.
En este caso, Google requiere que sea el denunciante quien aparece en esas imágenes íntimas o que se hicieran sin su consentimiento.
Una vez se hayan marcado los campos correctos del formulario, se debe incluir la información de contacto y la dirección de correo electrónico, para mantener el contacto.
GOOGLE DECIDE COMO SEGUIR
Asimismo, para que Google pueda valorar si borrar o mantener estas imágenes entre sus resultados, se deben proporcionar las URLs del contenido específico (página web, imagen o vídeo).
Las URLs de la página de resultados de búsqueda de Google y los términos de búsqueda utilizados “que devuelven los resultados que se quiere denunciar”, según el formulario.
Finalmente, la compañía solicita que se suban una o varias capturas de pantalla de los contenidos que se quieren denunciar, así como información adicional sobre el caso.
En este apartado, por cierto, Google recuerda que las imágenes de abuso sexual infantil no se deben compartir en ese formulario, sino que existe un método específico para denunciar este tipo de delitos.
Para terminar, el denunciante debe declarar que la información de esa solicitud “es precisa”.
Además de asegurar que es la persona afectada por el contenido que se desea eliminar y tiene la opción de permitir a Google que se ponga en contacto con él para opinar respecto a la asistencia recibida.
Fuente: EP.