Premios Goya: "El secreto de sus ojos", la mejor película hispanoamericana

La película dirigida por Juan José Campanella se destacó en la 26ª entrega de los premios Goya. Los grandes ganadores.
Más allá de las salas y la crítica favorable del público, "El secreto de sus ojos" pisa fuerte en todos lados. Nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscars, la película dirigida por Juan José Campanella se destacó en la 26ª entrega de los premios Goya.

"El secreto de sus ojos" ganó en la categoría Mejor Película Hispanoamericana y Soledad Villamil fue distinguida como Actriz revelación por su papel en la misma película.

En esa categoría, Mejor Película Hispanoamericana, también competía la chilena "Dowson isla 10", de Miguel Littín, "Gigante", filme uruguayo dirigido por el argentino Adrián Biniez, y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.

Para recibir el premio, anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, no estuvieron presentes ni el director ni los protagonistas y el premio fue recibido por la productora Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito de la película "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico".



Nominado al Goya al mejor actor, Ricardo Darín se quedó con las manos vacías (se lo llevó el español Luis Tosar) y tampoco ganó el premio al mejor actor de reparto, candidato por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba.

En total, "El secreto de sus ojos" estaba nominada como Mejor Película, Mejor Dirección; Mejor Actor Protagónico; Mejor Actriz Revelación; Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Félix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont) y Mejor Película Hispanoamericana.

Por su parte, "Celda 211 " fue la gran ganadora de la noche. El drama carcelario de Daniel Monzón protagonizado por Luis Tosar, tenía 16 nominadciones y se llevó ocho galardones y, en su mayoría, los más codiciados, entre ellos, Mejor película, Mejor directorM Mejor protagonista masculino y Mejor Relevación masculina, que lo ganó el argentino. Alberto Ammánn.

Otra película muy premiada fue "Agora", dirigida por Alejandro Amenabar. La producción más cara en la historia del cine español obtuvo 7 premios de las 13 candidaturas en que figuraba.

La gran perdedora de la noche fue "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, que aunque estaba nominada en nueve categorías no se llevó ningún premio.

La noche de la entrega de los Goya despertó mucha emoción en todos los presentes y en los televidentes y, en especial, sorprendió a todos la presencia de Pedro Almodóvar al final de la gala (quien estaba "peleado" con la Academia, y al parecer, se reconcilió).

Almodóvar hacía muchos años que no iba a la entrega de premios por considerar que en su país se lo reconocía poco mientras el resto del mundo se rendía ante sus películas.

Los argentinos, elegidos por los españoles. En una encuesta entre sus lectores en el diario "El País", eligieron como mejor película al filme de argentino (43,4% de los votos) y como mejor director a Campanella (38,7%). Por su parte, Ricardo Darín ganó, en la encuesta de El País, como mejor actor de reparto por "El Baile de la Victoria". Además, los lectores eligieron como mejores actriz y actor revelación a Soledad Villamil y Alberto Ammánn, ganadores reales en los Goya.

Foto: gentilieza Clarín