El caso de Nels Cline merece ser tenido en cuenta. Porque a pesar de ser conocido actualmente como el guitarrista principal de Wilco (banda alternativa que goza de buena fama en los Estados Unidos), su discografía solista y paralela es tan prolífera, que su participación en la banda de Jeff Tweedy es apenas la punta del iceberg.
De hecho, su primera vez en la Argentina será al frente de "The Nels Cline singers", su proyecto libre y poderoso, en el que el guitarrista también se ocupa de las bases electrónicas, y donde las melodías estallan en forma de jazz y rock arriba del escenario. Su último disco, Initiate, es doble, y fue editado en abril. Su visita a Buenos Aires tendrá varios condimentos: serán de la partida Trevor Dunn en bajo, Scott Amandola en batería, y también habrá una invitada especial, Yuka Honda, de Cibo Matto. Una cita tentadora para los entendidos.
Pero para entender y conocer un poco más acerca de Cline, aquí va un breve repaso de su carrera: su primer álbum, "Elegies", se remonta a 1980 (Cline tiene 54 años) y fue editado junto a Eric von Essen, con quien colaboró hasta su prematura muerte, en 1997. De ahí en más, su carrera no tuvo prácticamente parates y editó más de 40 discos, junto a diferentes agrupaciones y músicos. Además, Cline se jacta de haber colaborado en más de cien discos, abarcando el jazz, el rock, el pop, el country y la música experimental en su repertorio.
Como varios guitarristas virtuosos de mediana edad, sus principales influencias nos llevan a los 60 s: Jimi Hendrix, Jeff Beck y Duane Allman, entre otros. Luego de ser elegido como el mejor guitarrista de jazz de California en 2002, su carrera dio una suerte de giro: a pesar de ser un músico que trasciende los géneros, Cline siempre se vio influenciado en mayor medida por el jazz.
Pero a partir de 2004, cuando Jeff Tweedy lo convocó para una gira de Wilco y terminó incorporándose a la banda de manera formal (ya editó con ellos tres álbumes), el guitarrista comenzó a mostrar su costado más rockero, y fue señalado por la crítica como el responsable en el cambio sonoro que tuvo Wilco desde "Sky blue sky", de 2007. Por lo tanto, la visita de Nels Cline no podría caer en un mejor momento. Para no perdérselo.
The Nels Cline singers se presenta el jueves 10 de junio en La Trastienda. Entradas a través de Ticketek.