Preparate para el nuevo iPhone 4G

Todo parece indicar que Apple presentará sus nuevos iPhones con esa tecnología en junio. ¿Pero de qué se trata la 4G?
Las primeras evidencias de que Apple estaría por lanzar una nueva versión del iPhone provienen de que la empresa ya reservó, para el 22 de junio, el Yerba Buena Center for Arts de San Francisco, lugar donde se presentaron las diferentes versiones de iPhone en años anteriores.

Y lo esencial de este modelo, más allá de ser más nuevo y traer algún que otro chiche adicional, es que usaría la tecnología 4G. Claro, pero en definitiva, ¿qué es la 4G?

La cuarta generación de telefonía móvil, se cree, cambiará por completo la forma de utilizar los equipos móviles.

Vale repasar: la primera generación (1G) de celulares fue la primera en despegarse del cable. La segunda generación (2G) fue mucho más veloz y empezó a ofrecer un cambio al pasar a la tecnología digital. La tercera generación (3G) es la actual, donde ya se pueden intercambiar voz, datos, navegación por Internet, descarga de archivos y programas, mail, mensajería instantánea, entre otros.

La cuarta generación (4G) estará basada casi por completo en la Web. Así, ofrecerá una mayor velocidad para la transmisión de datos. Por empezar, doblará el promedio de la conexión a Internet de la tecnología 3G, que está en alrededor de 2 megabits por segundo.

Hay dos grandes tipos de tecnología inalámbrica 4G:
- LTE. Será la evolución, sin grandes cambios en principio, de la tecnología actual. De acuerdo con las primeras pruebas, esta red sería capaz de alcanzar velocidades de bajada de hasta 40Mbps a 50Mbps, y de subida de entre 20Mbps a 25 Mbps. Eso en condiciones ideales. Se cree que el estándar estará en 5 a 12 Mbps para bajada y 2 a 5 Mbps para subida.
- WiMax es la otra gran tecnología. Consiste en una ampliación de la tecnología Wi-Fi. Su gran secreto es brindar acceso a Internet a zonas donde no llega la cobertura habitual de telefonía celular. La velocidad promedio estaría entre los 3 y los 6 Mbps.


El iPhone 4G, entonces, será quizá uno de los modelos que más empuje le brinda a esta nueva tecnología. Pero no será el primero, eso sí, porque el año pasado HTC lanzó su modelo Max 4G (EVO en Estados Unidos). Este celular integraba las tecnologías GSM y Wimax.

Pero no hay que apurarse: todavía la tecnología enfrenta el problema de que la red no está preparada para afrontar los desafíos que promete el 4G. El modelo de HTC, lanzado a través de la operadora Sprint, sólo se puede aprovechar al máximo en algunas ciudades de Estados Unidos.

Verizon, otro de los grandes operadores de Estados Unidos, apuesta por LTE, y efectúa promesas similares que los que apoyan a Wimax: se supone que para fines de 2010 la red ya se habrá expandido lo suficiente. AT&T, por su parte, prefiere directamente esperar al 2011.

Sea como sea, los modelos están en las gateras, listos para partir hacia una nueva carrera, la de las nuevas formas de acceder a la Web móvil. Quizá el apoyo de Apple sea una de las piedras fundamentales que necesita para empezar a andar.