ciudad mobileciudad
Iniciar sesión
Ver Ciudad en vivo

Secciones

Últimas Noticias
Espectáculos
Exclusivo
Actualidad
Cocina
Videos
Magazine
Horóscopo
Cine y Series
Qué Look
Internacional
Virales
Tecno
Música
Teatro
Los Más Clickeados

Seguinos en las redes

Ciudad MagazineEspectáculos

"Salven a la caipirinha", una campaña que crece en Internet

08 de abril 2010, 00:00hs

Es la bebida característica de la capital sudamericana del carnaval. Una embriagadora mezcla de jugo de limón, azúcar, hielo y cachaça (aguardiente que se obtiene como producto de la destilación de la caña de azúcar), que cuenta entre sus seguidores a famosos como Madonna y George Bush. Pero la creciente presencia de espíritus extranjeros en la caipirinha brasileña es la que motivó el intento actual por "rescatar" a esta bebida nacional. La campaña "Salven a la caipirinha" fue lanzada con una petición online que atrajo las firmas de fans de la cachaça, chefs y celebridades.

"Declaramos formalmente que ya no queremos ver que nuestra caipirinha se prepare con vodka o sake, en lugar de cachaça", indica el manifiesto de esta campaña, que fue ideada originalmente por la marca Cachaça Leblon. "No aceptamos que esta bebida, famosa y respetada en todo el mundo, sea humillada en Brasil".

Los más puristas se sintieron cada vez más alarmados por la "contaminación" de su bebida nacional, preparada en muchos bares con vodka o sake, incluso, en lugar de cachaça. Quienes apoyan la campaña sostienen que el 60% de las caipirinhas que se preparan en Brasil no son tales, en realidad, según lo que indica su receta oficial, registrada en la Asociación Internacional de Barmen fundada en el Reino Unido.

Una ley brasileña aprobada en 2003 establece que la caipirinha debe prepararse con lima, azúcar y cachaça y tener un contenido de alcohol de entre un 15 y un 36%. Esta ley prohibe "el agregado de cualquier substancia que modifique las características sensoriales naturales" de la caipirinha aunque no está claro si fue respetada alguna vez.

"Los brasileños necesitan abrazar este tesoro que tienen, la legítima caipirinha, hecha con cachaça" opinó Alex Atala, importante chef brasileño que fue el primer firmante de este petitorio y es un enérgico defensor de los intentos para salvar a la caipirinha.

Además de revivir la fortuna de este licor entre los brasileños que toman cocktails habitualmente, la campaña apunta también a ayudar a presionar para que aparezca una ley que regule la producción y venta de cachaça. Según una revista brasileña, el próximo paso de la campaña incluirá una protesta en la puerta del consulado ruso en Río de Janeiro, con afiches que dirán: "Saquen su vodka de nuestra caipirinha".

(Fuente: Clarin)

Más notas sobre Espectáculos

MIRÁ

Emilia Attias confesó cómo es el Turco Naim en la intimidad y dejó a todos en shock

PASÓ EN ELTRECE

La reacción de Nicole Neumann cuando Mirtha Legrand le preguntó por Fabián Cubero y Mica Viciconte

BAÚL DE LOS RECUERDOS

Fito Páez celebró el cumpleaños de su hija Margarita con fotos inéditas

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Emilia Attias confesó cómo es el Turco Naim en la intimidad y dejó a todos en shock
  • La reacción de Nicole Neumann cuando Mirtha Legrand le preguntó por Fabián Cubero y Mica Viciconte
  • Fito Páez celebró el cumpleaños de su hija Margarita con fotos inéditas
  • Mirtha Legrand rompió en llanto por los 57 años de su programa y no faltó el reclamo a su producción

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit