ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Raras interfaces nuevas

La forma de interactuar con la computadora está cambiando. Dentro de poco, teclado y mouse serán obsoletos. Lo que se viene.

18 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Teclado y mouse forman, hasta ahora, un verdadero dúo dinámico imbatible a la hora de trabajar con una computadora. Pero el futuro ya llegó, y las nuevas tecnologías están a punto de cambiar la forma con la que se interactúa.

Las pantallas sensibles al tacto ya son una realidad concreta en los celulares, y son cada vez más las computadoras que las incorporan. Las Tablet PCs y algunas netbooks ya las traen. La mesa digital Surface y otras similares, que se manejan enteramente con los dedos, ya empezaron a comercializarse.

Sin embargo, en los laboratorios los trabajos continuaron en la búsqueda de formas más cómodas posibles para usar las máquinas y para vivir en el futuro.

Una de las novedades se vio en una demostración realizada por gente del ya mítico Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), y se llama Siftables. Se tratan de pequeños cubos, del tamaño de galletitas, que traen pantallas LCDs. Al juntarlos en distintas configuraciones o tocarlos entre sí en distintos momentos, pueden efectuar sumas, tocar música, pronunciar palabras, mostrar pinturas virtuales y bastante más. En el video de demostración se puede ver su utilidad en la educación, al proveer cientos de opciones para que los más pequeños jueguen y realicen todo tipo de operaciones con ellos, incluso apilándolos como simples bloques.

Una tecnología similar, pero pensada para hacer música se llama Reactables. Al poner bloques computarizados sobre una mesa especial, los músicos pueden crear melodías e interactuar de manera nunca vista. Fueron creados pos el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

De Austria viene Kommerz, un sistema que permite utilizar determinados objetos en el mundo real, y lo que se haga se representará de la misma manera en la pantalla de la computadora, en 3D. La idea es apuntar al mundo de los juegos, similar en cierta forma a lo que ya popularizó la Wii.

Sony desde hace unos años diseñó otra tecnología llamada Feel. Diseñada para el mundo inalámbrico, FEEL está enfocada en el intercambio de datos literalmente, a un toque. En efecto, la idea es que los datos que se quieran compartir pasen de un celular a una PDA o a una notebook, por ejemplo, al tocarse entre sí. Nada de alinear o confrontar los puertos infrarrojos ni de utilizar cables. También servirá para hacer reservaciones en restaurantes u otros lugares apoyando el celular o PDA sobre los menús de los mismos que estén en la vidriera. La idea es que, en el futuro, todos tengan la posibilidad de intercambiar información en forma inalámbrica sin necesidad de preocuparse de la sofisticada tecnología que está detrás.

Sixthsense , desarrollado también por el MIT, requiere de un equipamiento especial: marcadores de color en los dedos, un celular, una cámara y un pequeño proyector. Pero su función es la de manejar información en cualquier lado. La idea es, por ejemplo, al encontrarse con alguien en la calle, proyectar sobre la pared o sobre el mismo cuerpo de esa persona la agenda o un blog, para, en ese momento, sacarle una foto y subirla a la Web. O dibujar un círculo en la muñeca y que aparezca un reloj digital. O mostrar la pantalla de un celular en la palma de la mano y discar desde ahí. Las posibilidades son infinitas.

Gummi es otro proyecto de Sony, destinado a mostrar la información que no siempre

entra en la pantalla. Moverse a través de las barras de desplazamiento o hacer zoom sobre una imagen no siempre brinda los resultados esperados, o es un proceso demasiado lento y engorroso. Las pantallas flexibles son una solución a esos problemas. Todo lo que hay que hacer es estirar la pantalla para ver con mayor detalle una foto o hacer zoom sobre un mapa, y luego volverla a la posición normal para ver la imagen como al comienzo.

Cuando se está de viaje, por ejemplo, las llaves de los hoteles podrán actuar también como mapas de la ciudad, que permitirán hacer fácilmente ampliaciones sobre determinadas áreas turísticas.

Las más leídas

1

Se supo el motivo por el que Nicole Neumann mostró pocas imágenes del cumpleaños de 15 de su hija

2

En pie de guerra: Andrea del Boca lanzó una demoledora frase contra Yanina Zilli en Gran Hermano

3

Nació la hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: cómo se llama la beba

4

La infidencia de Marley sobre Susana Giménez en vivo: el dato que reveló sin su permiso

5

Jim Carrey reapareció con ojos verdes, despertó todo tipo de teorías y se supo la verdad

Más notas sobre Espectáculos

Jorge Rial.
CONMOVEDOR

Jorge Rial compartió una tierna imagen junto a su nieto Amadeo en el primer día de jardín

Alejo Igoa
TODOS LOS DETALLES

Alejo Igoa llega al Movistar Arena con un show inmersivo: fecha, entradas y todo lo que tenés que saber

Mica Viciconte cruzó a Nicole Neumann por el cumpleaños de Allegra: “Los acuerdos se respetan”
TAJANTE

Mica Viciconte cruzó a Nicole Neumann por el cumpleaños de Allegra: “Los acuerdos se respetan”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jorge Rial compartió una tierna imagen junto a su nieto Amadeo en el primer día de jardín
  • Alejo Igoa llega al Movistar Arena con un show inmersivo: fecha, entradas y todo lo que tenés que saber
  • Mica Viciconte cruzó a Nicole Neumann por el cumpleaños de Allegra: “Los acuerdos se respetan”
  • La declaración de un vecino que testificó en el juicio de Felipe Pettinato: “Escuché un grito”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit