ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿De qué planeta viniste?

El primer gol de Maradona a los ingleses en el mundial de México 86 ahora tiene su correlato espacial. Finalmente la Mano de Dios se hizo realidad: se llama PSR B1509-58 y se vio a través del telescopio Chandra.

15 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

La impactante imagen fue tomada por el telescopio espacial Chandra, de la NASA. Se observa una extensa nebulosa cuya forma se asemeja a una mano humana, pero en realidad se dio con el azar de la formación estelar que se expande a 150 años luz de diámetro.

Técnicamente, se trata de un joven pulsar llamado PSR B1509-58, que se encuentra a 17 mil años luz de la Tierra. Este remanente estelar es una estrella de neutrones que gira rápidamente, lo que provoca un colosal barrido de materia y energía en torno al denso objeto. La redistribución puede generar intrigantes y formas complejas, que a veces son utilizadas para darles nombres a estos remanentes.

Si se viera al pulsar a simple vista no se vería nada excepcional, pero si se observa en rayos X aparece esta colosal mano que parece estar queriendo tocar a una nebulosa vecina, llamada RCW 89. Por la rareza del fenómeno, los aficionados han decidido llamar "la mano de Dios" a este pulsar junto con su nube visible en rayos X.

Los astrónomos que hicieron el descubrimiento indican que las imágenes presentan al pulsar con una edad aproximada de 1.700 años, pero considerando que está a 17 mil años luz, la edad real del remanente pulsátil es cercana a 19 mil años.

Las estrellas de neutrones se crean cuando estrellas masivas gastan todo su combustible y colapsan. En el caso de PSR B1509-58, rota a una velocidad altísima de cerca de 7 revoluciones por segundo y está liberando enormes cantidades de energía, que es recibida por gases que lo rodean y que finalmente se mueven de intrincadas formas y brillan en rayos X. Presumiblemente, la enorme cantidad de energía se debe a un potente campo magnético, que sería 15 mil miles de millones de veces más poderoso que el de la Tierra.

A parte de la forma de mano que posee la nebulosa que acompaña a PSR B1509-58, posee otra peculiaridad: la combinación de rápida rotación y su potente campo magnético hacen de este objeto pulsátil uno de los generadores electromagnéticos más potentes de la Vía Láctea.

Las más leídas

1

Cochito López habló sobre la versión de que se encerró dos noches con Pampita en un hotel

2

Pampita llamó por segunda vez a LAM y cruzó a Martín Salwe por dar la noticia sobre su supuesta infidelidad

3

El marido de la China Ansa se fue al pasto sobre la intimidad de pareja: "La cola más cara de mi vida"

4

El tajante pedido de Pampita en plena mudanza: medida cautelar y un ruego urgente por la seguridad de sus hijos

5

Felipe Fort habló sin filtro sobre su sexualidad con Martín Cirio y dejó frases impactantes: “Full honest”

Más notas sobre Espectáculos

Murió el papá de Daniela De Lucía de Gran hermano y tomó la drástica decisión de abandonar la casa
LO ÚLTIMO

Murió el papá de Daniela De Lucía de Gran hermano y tomó la drástica decisión de abandonar la casa

@RONNFOTOGRAFIA_
LOS DETALLES

Cazzu formó parte del streaming en Jujuy y revolucionó la provincia

Brian Sarmiento. (Foto: Captura América)
COMO EN CASA

Escándalo en Gran Hermano 2026: Brian Sarmiento mostró sus genitales y el video se viralizó

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió el papá de Daniela De Lucía de Gran hermano y tomó la drástica decisión de abandonar la casa
  • Ivana Icardi blanqueó por qué Wanda Nara compró la casa del papá de Mauro: “Acto premeditado”
  • Por qué el vínculo del Rey Felipe de España y Juliana Awada no podría prosperar: el contundente motivo
  • MSHOW - Programa del 25/02/26 - GUILLERMO FRANCELLA DIO DETALLES SOBRE SU NUEVA PELÍCULA

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit