La lista negra de YouTube

Todo video subido a la plataforma YouTube es revisado y calificado en 48 horas. Los que no pasan la prueba, se compilan en Delutube: de chicas bañándose al amor salvaje de Pamela Anderson y Tommy Lee. Y los casos realmente inexplicables de censura.


La escena del restaurante con Edward Norton y Helena Bonham Carter en El Club de la Pelea; un videoclip de animé casi erótico ; un grupo de chicas orientales bailando frente a un espejo; otra chica bañándose con música frente a su camarita digital; una serie de televisión yanqui donde cuatro jóvenes juegan a eso de quitarse una prenda cada vez que pierden a las cartas; y una versión corta de aquel clip de Pamela Anderson con Tommy Lee, su novio de entonces, bastante antes de toda esta explosión del video amateur. Todas estas imágenes pertenecen a la lista negra de YouTube, los videos que la plataforma descartó por inapropiados y decidió quitarles la gracia de su servidor para difundirlos en todo el mundo. Delutube, un sitio de diseño precario y funcionamiento aleatorio reúne a los derscarriados y presenta un random casi adictivo de videos, algunos inexplicablemente banneados.

Como explican claramente en sus instrucciones, cada video que se sube a YouTube es revisado en las siguientes 24 a 48 horas y puede ser sancionado quitándolo de la red. No cruces la línea advierte en sus Community Guidelines el sitio, y a continuación enumera los criterios de exclusión. En YouTube no puede circular pornografía ni contenidos sexuales explícitos, nada de cosas ilagales como abuso de animales, drogas o cómo fabricar bombas; tampoco violencia en todas sus formas, accidentes, cadáveres: nada que tenga que alertar a las personas impresionables.

Y aunque defienden el derecho de expresión, tampoco se permite el upload de agresiones de género, por orientación sexual o raza. Cualquiera enganchado en estas prácticas podrá ser borrado definitivamente de YouTube. Particularmente este ítem derivó en una acusación de discriminación por parte de un site de lesbianas.

Pero las demandas, muchas millonarias y cada vez más frecuentes, le llegan al gigante del video por derechos de autor. Al respecto, las reglas dicen: "sube sólo videos caseros o de los que tengas derecho de uso". Quedan así descartados los videos musicales, programas de televisión o videos realizados por otros usuarios sin previa autorización. Realmente tiene trabajo el geek de la sección. Para ayudarlo, cada pieza tiene un link, Flag as inappropiate, que todos los usuarios registrados pueden usar para colaborar con la causa.

Así, alguien estableció -quizás bien alineado con las reglas- que ella baila demasiado sexy; que no sería adecuado que este álbum de fotos de dos hermanas esté a disposición de todo el mundo; seguramente tengan razón en este caso. Tanto como el de la ejecución de Saddan Hussein. Aunque es un poco más subjetivo el caso una jovencita en sus ejercicios de elongación y el fantástico Hombre Banana.


Comentarios, dudas, opiniones: escribinos@ciudad.com.ar