ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Gerardo Sofovich, el hombre orquesta: plumas, cámara y acción

En sus 77 años, se convirtió en un emblema del ambiente artístico: era director, productor, guionista, conductor y actor. Aquí, un repaso de una prolífica carrera que dejó su marca.

Florencia Maccione
Por Florencia Maccione
08 de marzo 2015, 13:12hs
Gerardo Sofovich, dueño de una extensa carrera (Fotos: Web).
Gerardo Sofovich, dueño de una extensa carrera (Fotos: Web).

El domingo a las 7 de la mañana, Gerardo Sofovich murió a causa de una hemorragia interna en la Clínica Suizo Argentina. Tenía 77 años y la mayor parte de ellos se los dedicó a su carrera en los medios, sin dudas una de las más extensas y prolíficas que se recuerden.

En la década del sesenta, con poco más de veinte años, Gerardo ingresó a la televisión como guionista y director. Pero no lo hizo solo, sino de la mano de su hermano Hugo Sofovich, con quien conformó una dupla exitosísima hasta que, por conflictos personales, se disolvió en su apogeo.

Algunos de los programas que llevó adelante Gerardo se transformaron en hitos como Operación Ja Ja, ciclo en el que debutaron grandes del humor como Alberto Olmedo, Javier Portales y Pepe Soriano, junto a muchos otros. Entre los sketches humorísticos, se destacaban La mesa de café (que luego se convertiría en Polémica en el bar) y La peluquería de Fidel, que da origen a La peluquería de Don Mateo. Si bien el programa debutó en los sesenta, tuvo una segunda etapa en la década del ochenta donde participaron Jorge Porcel, Rolo Puente, Juan Carlos Altavista, Miguel Ángel Cherutti y más figuras.  

Sin dudas, La peluquería de Don Mateo y Polémica en el bar se transformaron en dos programas insignia de Sofovich, que tuvieron distintas versiones y protagonistas a lo largo de cinco décadas, siempre bajo la dirección de Gerardo.

Otro ciclo histórico de Sofovich fue La Noche del Domingo y en la última parte de su carrera brilló como jurado de Bailando por un sueño y en su más reciente participación junto a Guido Kaczka en el exitoso ciclo Los 8 escalones, donde había conquistado a una nueva generación.

El cine también fue un lugar donde Gerardo pudo dejar su marca gracias a títulos como Los doctores las prefieren desnudas, Los caballeros de la cama redonda, La guerra de los sostenes, La noche viene movida, Las minas de Salomón Rey, Me sobra un marido, Johny Tolengo, el majestuoso, Camarero nocturno en Mar del Plata, Las muñecas que hacen ¡Pum!, entre tantos otros filmes de tono picaresco. Como actor, Sofovich participó en El desquite, en el año 1983, y En retirada en 1984.

Por último, el teatro se convirtió en un semillero de estrellas impulsadas por Gerardo, a través de sus espectáculos revisteriles y comedias: Moria Casán, Florencia de la Ve, Pamela David, Silvina Luna y Nazarena Vélez son solo algunos nombres que el productor hizo brillar sobre las tablas de Calle Corrientes y en las temporadas de verano. Entre sus espectáculos se encuentran El champán las pone mimosas, No somos santas, Corrientes esquina glamour, Delicadamente inmoral, Pobres pero… casi honradas, La fiesta está en el Tabarís y muchos más títulos.

Un hombre de carácter, estricto y, por sobre todas las cosas, un apasionado de su profesión. Un trabajo que quedó inmortalizado en cada una de sus creaciones y que el público nunca olvidará.

Las más leídas

1

Fernanda Iglesias prometió un nuevo escándalo con Diego y Yanina Latorre

2

Aseguran que Sabrina Rojas sale con el futbolista Nico González: el video que lo prueba

3

Qué se sabe del estado de salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras tras su ACV

4

Benjamín Vicuña hizo una fuerte autocrítica sobre su relación con Pampita y la China Suárez

Temas de la nota

Alberto OlmedoJuan Carlos AltavistaGerardo SofovichJorge Porcel

Más notas sobre Espectáculos

Alejandra 'Locomotora' Oliveras (Foto: redes sociales).
LO ÚLTIMO

Qué dice el nuevo parte médico de la Locomotora Oliveras, a 24 horas de sufrir un ACV

Darío Barassi en Ahora Caigo (Foto: captura de eltrece).
ENTRETENIMIENTO

Darío Barassi celebró el éxito de Ahora Caigo en su nuevo horario

La mamá de Camila Homs alimentó los rumores de embarazo de su hija
MIRÁ

La frase de la mamá de Camila Homs que desató el rumor de embarazo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué dice el nuevo parte médico de la Locomotora Oliveras, a 24 horas de sufrir un ACV
  • Empezar el día - Programa del 15/07/25 - LA CERCANÍA ENTRE RICKY MARAVILLA MENEM
  • Darío Barassi celebró el éxito de Ahora Caigo en su nuevo horario
  • La frase de la mamá de Camila Homs que desató el rumor de embarazo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit