Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El Instituto Malbrán logró secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 e identificó tres cepas del coronavirus

De esta manera, se podrá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus.

El Instituto Malbrán, en donde se produjo el gran hallazgo
El Instituto Malbrán, en donde se produjo el gran hallazgo

Científicos y técnicos de Instituto ANLIS-Malbrán lograron secuenciar este martes de manera exitosa el genoma completo del SARS COV-2, que apareció originalmente en un mercado de Wuhan (China) en noviembre de 2019, y esto permitió identificar más tarde tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circula en la Argentina.

El primer hallazgo será de gran utilidad a futuro "para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa", señalaron fuentes sanitarias en un comunicado de prensa, en el que también explicaron que este avance permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en un momento en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus.

El comunicado señala que los expertos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina. Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de Covid-19.

A su vez, el resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), con sede en Alemania, donde la entidad aprobó el estudio de forma inmediata. El GISAID promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

Este gran avance permitió identificar también tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circula en la Argentina, una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos. Esto permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus, dijo a la agencia de noticias Télam Claudia Perandones, la directora científico técnica del organismo. "Este hallazgo es muy importante, se logró identificar el genoma completo del virus y las tres cepas diferentes de tres pacientes distintos en la Argentina. Ya fue publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el coronavirus", agregó Perandones.

Fuente: Télam