Este marte la Asociación Argentina de Actores informó la muerte de la primera actriz Julia Sandoval, una legendaria referente de la radio, el cine, el teatro y la televisión argentinas. Tenía 94 años.
Nacida el 3 de diciembre de 1928 bajo el nombre de Julia Delia Toscano Barrientos, la artista dios sus primeros pasos en los escenarios del Teatro Infantil Lavardén y luego, en el Conservatorio Nacional.
Sus comienzos fueron bien desde abajo ya que trabajó como colaboradora en el Teatro San Martín, abriendo y cerrando el telón en la obra La vida es sueño. Mientras cursaba sus estudios secundarios, encontró en el director de cine Julio Saraceni a un mecenas que impulsó su carrera.
Leé más:
A los 43 años Murió Silvina Luna
MURIÓ JULIA SANDOVAL, UNA LEGENDARIA REFERENTE DEL CINE, EL TEATRO Y LA TV
Su trabajo en los radioteatros de Radio El Mundola hicieron ganar popularidad, hasta que en 1943 filmó su primera película Cuando florezca el naranjo, la primer de sus más de 50 films, entre los que se encuentran Mosquita muerta, Rescate de sangre, La barra de la esquina, Vida nocturna, Los tallos amargos, El fin del mundo, En cuerpo y alma, Guacho, La dama del millón, Creo en ti, Subí que te llevo, Dos locos en el aire, Psique y sexo, entre otros.
En la TV se destacó en ciclos emblemáticos como Dr. Cándido Pérez, señoras, Su comedia favorita, Alta Comedia, Los que estamos solos, Daniel y Cecilia, Show Standard Electric, Inconquistable Viviana Hortiguera, Esto es teatro, El teatro de Darío Vittori, No es un juego vivir, Teatro del aire, Siete veces nochebuena, Mañana puedo morir, Cuatro historias de alquiler, Juguemos al amor, Sábados de la bondad, El chaleco, El botón, y Viernes de Pacheco, entre otros programas.
Su trayectoria teatral incluye títulos como Aplausos, Mi Buenos Aires de entonces, Dos pasos de comedia brillante, Caramelos surtidos, De noche también se duerme. Tras su retiro, a principios de la década del 1980. realizó algunos trabajos en Matrimonios y algo más y Como la hiedra y en la película Condena perpetua (2005), estrenada en Chile.
En 1998, la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable junto al Senado de la Nación.
Leé más: