The X Factor: una de las exitosas ideas de Simon Cowell

El show fue estrenado el 4 de septiembre de 2004 y en una de sus temporadas contó con un aproximado de 200.000 audiciones.

The X Factor: una de las exitosas ideas de Simon Cowell
The X Factor: una de las exitosas ideas de Simon Cowell

Simon Cowell es el responsable de que uno de los programas de canto más famosos del mundo exista: The X Factor. Transmitido por primera vez el 4 de septiembre de 2004 en el Reino Unido, el show de televisión se basa en la realización de audiciones frente a cuatro jurados, entre ellos su fundador.

El programa, con más de una década en pantalla, es producido por FremantleMedia Enterprises y SYCOtv Cowell Productions.

La idea de crear The X Factor la tuvo Cowell una vez que el programa Operación Triunfo, el cual seguía la misma línea, paralizara sus grabaciones. De hecho, por las similitudes de los shows los casos fueron llevados al ámbito legal.

El nombre del programa está basado en la búsqueda de ese algo (X) que tiene cada participante del show, y que posteriormente le da el mérito necesario para convertirse en el ganador.

El programa comenzó con la presentadora Sharon Osbourne, el manager Louis Walsh y el agente de talentos Simon Cowell. Sin embargo, estos han variado a lo largo de los 14 años con los que cuenta el programa.

La dinámica del show consiste en una audición frente a los jueces y el público. De sobresalir en su presentación, pasan a los bootcamps, donde los expertos eligen a 24 participantes y forman categorías de seis personas para luego ir a la segunda fase: las casas de los jueces, donde cada jurado dirige y evalúa a sus integrantes para luego presentar en vivo a cuatro de ellos.

Las presentaciones en vivo consisten en una serie de actuaciones de los participantes. Se llevan a cabo en dos partes: la evaluación del jurado y los votos del público. De acuerdo a este último se decide quien se marcha y quien sigue en la competencia.

Los ganadores de The X Factor reciben un contrato de un millón de euros con el sello discográfico Syco Music para grabar con ellos. De ese monto se le da una parte en efectivo al triunfador.

El programa es considerado el concurso de televisión más grande de Europa con una audiencia máxima de 22,7 millones solo en el Reino Unido, mientras que en una de sus temporadas el show contó con un aproximado de 200.000 audiciones.