WhatsApp pagará hasta 50 mil dólares para combatir las noticias falsas

Esta iniciativa forma parte del programa que busca lucha contra la desinformación en sus diferentes formas.

WhatsApp pagará hasta 50 mil dólares para combatir las noticias falsas
WhatsApp pagará hasta 50 mil dólares para combatir las noticias falsas

WhatsApp, la exitosa aplicación de mensajería instantánea, anunció un concurso que está dedicado a los temas de la información correcta y las ciencias sociales. De hecho, el proyecto en gran parte es en pro de la lucha contra los fake news.

Dicho concurso está dirigido a académicos y aficionados, y cuenta con recompensas de hasta 50 mil dólares para todos los proyectos de investigación que se consideren interesantes.

Esta iniciativa forma parte del programa conocido como WhatsApp Research Award, el cual tiene como objetivo principal combatir la desinformación en diferentes contextos, lo que tiene mucho sentido porque esta app es uno de los medios de difusión de información más popular del mundo con 1.5 billones de cuentas distribuidas por todo el mundo.

Acerca de los proyectos, WhatsApp dejó claro que habrá prioridad para los proyectos que se enfoquen en los problemas del procesamiento correcto de información, el correcto uso de la plataforma de comunicación en situaciones que lo ameriten más que otras como elecciones presidenciales, en la alfabetización digital, en la comprensión de cómo se difunde el contenido viral en la app, o también en la desinformación y detección de conductas inapropiadas en sistemas de comunicación cifrados.

Además de la asignación de los fondos mencionados anteriormente, el programa también incluye dos talleres.

El primero se llevará a cabo a finales de octubre de 2018 en California, en el cual se presentarán los diversos proyectos a los equipos e investigadores seleccionados, y para promover su cooperación mutua.

El otro taller se va a llevar a cabo en el mes de abril de 2019, en el que se van a presentar los resultados obtenidos de los distintos proyectos de investigación, así como el análisis de los mismos.

Por otro lado, todos los que estén interesados y quienes quieran proponer sus proyectos, podrán ver los detalles y requisitos en el sitio web oficial de WhatsApp. Hay tiempo hasta el 12 de agosto para hacer la solicitud.