WhatsApp Business: la app de negocios que llegó para quedarse - Ciudad Magazine

WhatsApp Business: la app de negocios que llegó para quedarse

 La llegada de esta aplicación revolucionó las redes, por lo que está bueno saber cuáles son algunas de sus características y funcionamiento general.

WhatsApp Business: la app de negocios que llegó para quedarse

La versión de WhatsApp que fue diseñada para el uso de pequeñas y medianas empresas ya está disponible en España y varios países, sólo para Android por el momento. Y aunque aparentemente luce como la aplicación que ya muchos conocen de toda la vida, exhibe cierta cantidad de herramientas útiles para el cumplimiento de su objetivo principal.

Comencemos con el registro. Hasta hace pocos días sólo podía probarse esta nueva App como beta-tester, restricción que ya fue levantada. Quien desee incorporarse al servicio, debe abrir su cuenta, como ocurre normalmente con el WhatsApp, a través de un número telefónico donde llegará un código de validación.

La diferencia en este caso es que la aplicación le preguntará si ese número telefónico será usado en WhatsApp Business o en su versión original. Ya escogida la primera opción, le pedirá que coloque el nombre de la empresa que no podrá cambiarse, al menos que se elimine por completo la cuenta y se cree de nuevo.

Otro punto importante es el perfil. Acá se estableció uno muy parecido a los que se observan en Facebook o incluso en Google Maps. En ese espacio se puede colocar información detallada como dirección de la empresa, su categoría, horario, descripción, correo electrónico principal y dirección de la página web del negocio, si la tiene.

Un dato curioso es que quien tenga el número de cualquier empresa que use WhatsApp Business guardado en su móvil con un nombre “alternativo”, es decir, no el que se indicó al momento de abrir la cuenta, sólo lo verán de esa forma hasta que ingresen en el perfil y revisen la información del contacto. Esto podría considerarse como un error, que los desarrolladores deberían resolver a futuro.

Respecto al chat de WhatsApp Business, es válido señalar su semejanza con el original, aunque sí se genera un aviso cuando alguien está chateando con un perfil que podría ser el de una empresa. De resto no hay otra novedad, es decir, se permite entre ambos (cliente-empresa) el intercambio de documentos, fotos, audio, entre otros.

Diferencias

Algo distintivo de este WhatsApp Business es la presencia de mensajes automáticos. En los ajustes de su perfil se pueden configurar dos tipos: Mensajes de bienvenida y de ausencia. El primero es opcional y se envía a quien contacte el perfil empresarial por primera vez o cuando no lo ha hecho por un período de 14 días.

En tanto que el mensaje de ausencia avisa a los clientes que sus mensajes fueron recibidos, cuando la persona encargada de la cuenta no puede responder. Ese texto puede enviarse siempre y hasta fuera del horario comercial.

Otro añadido es la función de respuestas rápidas, que son frases pregrabadas que se pueden asignar a un atajo. No hay botón para incluirlas, pero escribiendo la barra (/) permite a WhatsApp sugerir las que ya tiene. Éstas no se envían sólo cuando se escogen, sino que pasan a un recuadro donde se pueden editar y personalizar antes de mandarlas.

También hay un apartado en la parte izquierda que trata sobre estadísticas, donde sólo se muestra la cantidad de mensajes enviados, recibidos, y cuántos se han leído y/o recibido. 

WhatsApp Business tiene un largo camino por recorrer, si acaso más adelante sus creadores deciden integrarles funciones más completas. En definitiva había que comenzar por algo, así que posiblemente consiga una mayor innovación a futuro.

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