La vida política de Rubén Blades busca una nueva oportunidad en 2019

Entre el 1º de setiembre de 2004 y el 30 de junio de 2009 fungió como Administrador General y Ministro de Turismo de la República de Panamá.

La vida política de Rubén Blades busca una nueva oportunidad en 2019
La vida política de Rubén Blades busca una nueva oportunidad en 2019

El panameño Rubén Blades fundó el partido Papa Egoró en la República de Panamá, con la intención de lanzarse a la presidencia de su país natal durante el año 1994, donde obtuvo 18% de los votos, entre 27 partidos y siete candidatos presidenciales.

El músico, actor y activista político, además de ganador del premio Grammy, nació de un padre de Santa Lucía y madre cubana en Panamá. Su padre tocaba bongos y su madre era músico y actriz.

No fue una sorpresa que la música también desempeñara un papel central en su vida. Pero lo que algunos no saben de él es que obtuvo un título en leyes de la Universidad de Panamá antes de que su familia fuera enviada al exilio por Manuel Noriega, entonces jefe de inteligencia militar, porque su padre, una vez miembro de la policía secreta, había tenido una disputa con el futuro dictador.

Después de establecerse en la ciudad de Nueva York, la carrera musical de Blades despegó. Pero todavía se sentía atraído por la academia y la ley, por lo que en 1985 obtuvo una maestría en derecho internacional de Harvard.

Entre el 1º de setiembre de 2004 y el 30 de junio de 2009, Blades fungió como Administrador General y Ministro de Turismo de la República de Panamá.

Durante 2018 efectúa una gira musical junto a Roberto Delgado Salsa Big Band por Latinomérica, Estados Unidos y Europa, y simultáneamente continúa con sus actividades en cine y televisión. Además, escribe sus articulos de opinión, que publica periódicamente en sus redes sociales y su blog La Esquina de Rubén.

El astro de la salsa panameña dijo que podría ser un candidato en las elecciones presidenciales de 2019 en Panamá, lo que marcaría su segundo intento en la presidencia.

“Si estoy sano y tengo un plan en conjunto, me presentaré como independiente", dijo Blades en una entrevista en un canal de televisión local. 

Blades se define a sí mismo como de "izquierda" y se identifica con la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la forma de gobierno que Luiz Inácio Lula de Silva desarrolló en Brasil.